Hipoteca: ¿revisión semestral o anual?

Hipoteca: ¿revisión semestral o anual?
Valora este articulo

Pedir una hipoteca no es fácil, hay muchos conceptos que intervienen y que si desconoces, pueden hacer que acabes pagando más de lo que deberías. Por eso, desde api.cat siempre insistimos en que antes de pedir una hipoteca, te informes a fondo y le hagas tantas preguntas como sea necesario a tu banco.

Imagina que está tramitando la hipoteca de tu nuevo piso en Blanes, uno de esos factores que se deberás decidir es si quieres que la revisión sea anual o semestral.

Antes de la crisis, casi todas las revisiones era eran anuales por defecto. Ahora, muchas entidades bancarias ofrecen la posibilidad de que sea semestral, pero ¿sabes por qué y cuál te conviene más? ¡Veámoslo!

En primer lugar, debes saber que los bancos están ofreciendo revisiones semestrales porque cuando el Euríbor está bajo, ellos cobran menos de lo que les gustaría.

Fíjate por qué:  la mayoría de hipotecas tienen un interés variable compuesto por el Euríbor + un diferencial. Teniendo en cuenta que ahora el diferencial medio es del 2%, quiere decir que el banco está cobrando un interés muy bajo por prestarte el dinero, entorno al 2,5 % (2 % + 0,50 %).

Si firmaras la hipoteca en este momento con revisión anual, significa que pagarías 2’5% de intereses los próximos 12 meses, varíe lo que varíe el Euríbor a lo largo del año. Sin embargo, si la revisión de tu hipoteca es semestral, a los 6 meses el banco tiene la oportunidad de volver a calcular la cuota con el Euríbor actualizado, que puede ser que haya subido ligeramente.

En conclusión, y según el comparador de hipotecas HelpMyCash, en aquellos períodos en los que el Euríbor está bajo y lo único que cabe esperar es que suba, a los bancos les interesa más la revisión semestral, para poder remontar a un valor más alto, lo antes posible.

Por el contrario, cuando el Euríbor está alto pero con tendencia a la baja, a los bancos les interesa la revisión anual, para mantener un interés superior durante un año entero, aunque el índice haya bajado en los últimos meses.

Por lo tanto, a la hora de tramitar tu hipoteca,  debes fijarte en qué tendencia tiene el Euríbor para decidir si qué revisión te interesa más.

¿Te ha parecido útil esta información?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario