Si no te suena de nada la palabra “formica”… o bien eres muy joven, o bien has estado viviendo en Marte. No obstante, ahora tienes la oportunidad de leer el post para comprobar si sabes lo que es, aunque desconocieras que se esa silla de tu infancia era y se llamaba de “formica”.
La formica es un material, concretamente una resina plástica, que los ingenieros americanos Daniel J. O’Conor y Herbert A. desarrollaron en 1912 como aislante eléctrico. Años más tarde se empezó a aplicar en el mobiliario doméstico, principalmente mesas y sillas de cocina, ya que era muy resistente al desgaste, al agua y al calor. Pero fue entre los ’60 y los ’70 cuando la formica desencadenó en un auténtico boom. Tanto, que el nombre del material se convirtió en un nombre genérico y en una marca que aún existe: Formica Group.
Las claves del éxito de la formica
Triunfó porque era un material novedoso, barato, resistente y porque estaba disponible en una amplia variedad de colores. Los bares y cafeterías empezaron a poner mesas y sillas de formica, y pronto se convirtieron en un símbolo de modernidad, que llegó a todos los hogares e incluso a las aulas de los colegios. Sus líneas simples y rectas, de aires minimalistas eran innovadoras y sus colores, atractivos. ¿Verdad que recuerdas las sillas de formica en la cocina de tu casa, cuando eras más pequeño/a?
Ha vuelto, para quedarse unos años más
El mobiliario de formica empezó a decaer en los ’80, porque fueron apareciendo otros materiales y diseños que, al ser una novedad, atrajeron más al público consumidor. Y desde los ’80 hasta ahora, las sillas y mesas de formica han sido vistas como objetos para descartar, enterradas en el trastero. Hasta que se ha puesto de moda recuperar todo lo viejo, a través de tendencias como la vintage, la retro o la hipster. En definitiva, ¡ahora tener una silla de formica es un privilegio! Aunque también se están fabricando piezas nuevas, con diseños más actuales. ¿Te gustaría recuperar alguna para darle un toque retro al alquiler de tu casa en Barcelona?
Sillas de formica customizadas
Es verdad que cuando vuelven las modas del pasado, suelen abrazarse, pero adaptando un poco su estética a los tiempos actuales. En el caso de la formica, son muchos los que han recuperado las sillas viejas de la casa de sus abuelos y las han modernizado con técnicas Do it Yourself como el decoupage, los tapizados con telas o la pintura de toda la vida. ¿Qué te parecen éstas?
¿Has sentido un poco de nostalgia del pasado?
Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest
Foto 3: LesGambettes
Foto 4: Novenoce