2015 ¿Un año para el optimismo inmobiliario?

2015 ¿Un año para el optimismo inmobiliario?
Valora este articulo

Bien entrados ya en el 2015, los analistas del sector inmobiliario apuntan que este es un año para el optimismo. Hay determinados factores que nos invitan a pensar en positivo, entre los que destacan: la estabilización de los precios, una mayor concesión de hipotecas y un ligero crecimiento en la construcción de obra nueva.

No es que de repente el sector vaya a volver a los años dorados previos a la crisis, ni tampoco es deseable en cierta medida, puesto que hay que aprender de los errores cometidos. La cuestión es que ahora, podría darse una triangulación de factores (precio, financiación y oferta) que sea la mejor combinación para que la compraventa de viviendas empiece a remontar progresivamente. Vemos estos factores uno a uno:

1. Los precios se estabilizan

El precio de la vivienda ya ha tocado fondo mayoritariamente. En grandes ciudades como Barcelona o Madrid, ya han empezado a subir tímidamente y en otras localidades más pequeñas con menos demanda, o bien se estabilizarán o acabarán de bajar, aunque ya será muy poco (entre el 1% y 2%). Esto es lo que algunos expertos han bautizado como “la recuperación del mercado a distintas velocidades”.

Como te contamos en un post anterior de api.cat, también desde la Sociedad de Tasación opinan que los débiles síntomas de recuperación del sector inmobiliario que aparecieron en 2014, se mostrarán firmes en 2015. Ya sabes, si eres de los que estaba esperando a que los precios llegaran a mínimos para comprarte un piso en Castelldefels, este es el año indicado.

2. Los bancos vuelven a abrir el grifo al crédito

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad el pasado mes de octubre de 2014 fue de 17.687, un 18,0% más que en el mismo mes de 2013. Asimismo, el importe medio de dichas hipotecas disminuyó un 2,6% en tasa anual, situándose en los 99.866 euros.

¿Por qué los bancos prestan ahora? Por que los bancos ya han avanzado en su labor de saneamiento y balance de cuentas y porque se ha desatado una guerra comercial entre entidades, para ver quién ofrece los tipos de interés más bajos. Eso sí, habiendo aprendido algo de la crisis, sólo se afloja el crédito para los clientes con una capacidad real de pago.

3. Se reactivan la construcción de obra nueva

Con los potenciales compradores de  viviendas convencidos de que los precios ya han tocado fondo y los bancos dispuestos a dar hipotecas, los promotores se animarán a reanudar su actividad progresivamente para ofrecer nuevas construcciones.

Así lo pronostica euroconstruct, afirmando que este 2015 España saldrá técnicamente de la recesión del ámbito constructor, con un crecimiento de la producción del 1,8%, un avance que seguirá aumentando en 2016 (3,6%) y en 2017 (5%, la mayor tasa de entre los grandes de Europa).

Y tú, ¿Crees que este 2015 efectivamente será más optimista? ¡Déjanos  tu comentario!

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario