¿Brotes verdes? El precio de la vivienda sube tres 6 años de caídas

¿Brotes verdes? El precio de la vivienda sube tres 6 años de caídas
Valora este articulo

Llevamos años hablando de la evolución del precio de la vivienda en España; antes de la crisis eran todo noticias sobre las subidas vertiginosas, después, con el estallido de la burbuja inmobiliaria se iniciaron unas bajadas de precio que parecían no tocar fondo.

Cada día, medios de comunicación y empresas del sector intentaban hacer hipótesis de cómo iban a progresar los precios basándose en encuestas y cifras más o menos acertadas. Es más, a principios de agosto api.cat se hacía eco de la predicción de subida de precios para el 2016 del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Finalmente, podemos decir que el precio de la vivienda ha subido por primera vez en los últimos 6 años. No es una gran subida, apenas el 1% en el segundo trimestre del 2014 según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles de España, pero aún así es significativa.

¿Los primeros brotes verdes para el sector?

De hecho, el precio de la vivienda experimentó un incremento del 1,53% en comparación con el trimestre anterior, 3 meses consecutivos que parecen constatar un cambio de tendencia. Y es que desde los máximos alcanzados en el ciclo alcista, la reducción acumulada es del 32%, lo que sitúa los precios de la vivienda de nuevo a niveles similares a los de 2003.

Por su parte, el número de compraventas de vivienda inscritas en el segundo trimestre fue 78.464, con un descenso sobre el trimestre anterior del 5,49%, aunque por encima del mínimo histórico del cuarto trimestre de 2013 (72.560 compraventas).

Otra de las conclusiones que podemos extraer es que la vivienda de segunda mano se vende más que la nueva. En concreto, la vivienda nueva registró 30.605 compraventas (39,01% del total) con un descenso del 18’89%, mientras que la vivienda usada alcanzó 47.859 operaciones inscritas (60,99%), con un incremento del 5,67%.
Por comunidades autónomas, Andalucía fue la región con mayor número de compraventas (15.583), seguida de Cataluña (11.980), la Comunidad Valenciana (11.591) y la Comunidad de Madrid (10.522).

Otro dato destacable es que el 70% de las operaciones de compraventa realizadas durante el primer semestre de 2014 se pagaron al contado, es decir,  sin pedir hipoteca.

Esto nos lleva a pensar que otro tipo de comprador está emergiendo: Por un lado, el comprador maduro que tiene ahorros y prefiere invertirlos en comparar un piso que depositarlos en un plan de inversiones que les da menos beneficios. Por el otro, aquellos que han esperado a que pasara la tempestad para lanzarse a la búsqueda y captura de las gangas inmobiliarias. Así que ya sabes, si quieres comprarte un piso en Blanes, este es el momento.

Por otro lado, la demanda de vivienda por parte de extranjeros no ha parado de crecer y ha representado un 13% el total de las compras registradas en España marcando un nuevo máximo histórico. Británicos, franceses y rusos son los que más compran seguidos de alemanes, belgas y suecos.

¿Y tu, crees que se acabó definitivamente la bajada de los precios de la vivienda? ¿Son estos brotes verdes los definitivos?

Fuente: Europa Press
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario