Cómo saber el valor catastral de una vivienda

Cómo saber el valor catastral de una vivienda
2.3 (46.67%) 3 votes

En cualquier operación de compraventa de inmuebles siempre aparece el término valor catastral. ¿Cómo puedes saber el valor catastral del piso que quieres vender en Barcelona? Para conocer el valor catastral, hay que acudir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, titular del registro. La inscripción en el catastro es gratuita y, a diferencia del Registro de la Propiedad, obligatoria. Pero, ¿qué es y cómo hallar el valor catastral de una vivienda?

  • ¿Qué es el valor catastral de un piso?

La referencia o precio catastral de una vivienda es el identificador oficial y obligatorio de los inmuebles. Se trata de un código alfanumérico de 20 carácteres. Cada inmueble tiene una referencia catastral única.

valor_catastral_vivienda

  • ¿Para qué sirve?

El valor catastral de una vivienda permite localizar los inmuebles para saber exactamente la operación que se está haciendo (compraventa, donación, herencia…). La referencia catastral genera confianza jurídica a las partes que efectúan un contrato inmobiliario y sirve como un instrumento para evitar el fraude. Este número debe aparece en cualquier movimiento o cambio de naturaleza del inmueble y ha de constar en el Registro de la Propiedad.

  • ¿Cómo se calcula el valor catastral de una vivienda?

Para calcular el valor catastral, se usará la ponencia de valores. Así, se determinará la referencia catastral del inmueble a través de criterios de valoración y de planeamiento urbanístico. Las construcciones se valorarán mediante el coste actual, teniendo en cuenta variables como el uso, la calidad de los materiales o el estado de conservación. El valor del inmueble será la suma del precio del suelo y de las construcciones. La valoración tiene diferentes fases: actualización, valoración colectiva de carácter parcial y procedimiento simplificado de valoración colectiva.

  • IBI y valor catastral

El valor catastral de una vivienda sirve para que los ayuntamientos establezcan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los consistorios utilizan el dato para fijar el tributo que puede ir desde el 0,4  hasta el 1,1% del valor catastral.

Foto: Jonaya Construcciones

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario