Las fincas rústicas: un refugio contra la crisis

Las fincas rústicas: un refugio contra la crisis
Valora este articulo

Comprar un finca rústica se ha convertido en un valor refugio contra la crisis. Desde el inicio de burbuja inmobiliaria, los precios de las fincas rústicas han descendido una cuarta parte menos que los de las viviendas urbanas. Imaginemos que al final decides comprar la casa en Olot que hace tiempo buscas. En Api.cat, te contamos las ventajas de invertir en una finca rústica en Barcelona, Tarragona, Lleida o Girona:

fachada rustica

  • El valor del suelo rústico solo ha bajado un 7% durante los últimos siete años, por lo que se ha convertido en una inversión que aporta una rentabilidad segura.
  • El mercado de las fincas rústicas todavía es dinámico. Por eso, todavía existe una oferta y una demanda para adquirir casas y terrenos rústicos.
  • Ofrecen variedad de precios y de tipos, según la localización el uso que se otorgue a la finca. Así, las tierras de secano suelen ser más caras que las de regadío.

Características de las fincas rústicas

Las operaciones con las fincas rústicas se han convertido en una alternativa a las compras de viviendas urbanas porque están al margen de la especulación. A continuación, te detallamos algunas de las características de las casas rústicas:

finca rustica

  • Uno de los usos más habituales de quien compra una finca rústica es utilizarla como segunda vivienda para descansar los fines de semana.
  • El hecho de que los precios rústicos se hayan mantenido genera que los valores del suelo resulten heterogéneos y provoca dinamismo en el mercado.
  • Para determinar el precio, se tienen en cuenta diversos factores: localización, disponibilidad de agua, uso y dimensiones de la finca, el tipo de tierra de cultivo y la proximidad a carreteras o infraestructuras.
  • Las inversiones en fincas rústicas dan más confianza al propietario de la finca y al comprador por la estabilidad de precios que se constata.
  • El ‘stock’ de suelo agrícola reactiva la actividad económica en el campo y permite la construcción de viviendas alternativas a un coste más bajo.
  • Las tierras de secano son la que más valor acumulan. Además, son las más abundantes y económicas para realizar una operación de compra.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Arqhys

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario