En enero del 2015 entrará en vigor una reforma fiscal que afectará a la vivienda en distintos aspectos. Uno de esos cambios que traerá consigo esta nueva reforma fiscal puede afectarte y mucho si estás pensando en vender una vivienda. Te damos todos los detalles en api.cat
Cuando una persona como propietario vende una vivienda y gana dinero con la operación, Hacienda se queda una parte de los beneficios. Esto es así y lo seguirá siendo, lo que cambiará es la proporción de los beneficios que se quedará hacienda.
Eso se debe a que con la reforma, se eliminan dos medidas –los coeficientes de actualización y de abatimiento-, para el cálculo de la plusvalía de la venta de viviendas adquiridas antes de 1994. Estos coeficientes lo que hacían era corregir el efecto que tiene la inflación y la subida de los precios, sobre las casas. Es decir, Hacienda aplicaba descuentos para compensar la actualización de los precios de la vivienda ya que, por ejemplo, el valor que tenían 2 millones de pesetas en los ’70 no son los que tienen ahora 12.000 euros.
Luego, la eliminación de estos coeficientes tendrá tal impacto que, si vendes tu casa de Badalona a partir de enero del 2015, tendrás que pagar a Hacienda hasta cuatro veces más que si lo haces antes de que se acabe el 2014.
Veamos un ejemplo a partir de un simulador elaborado por Cinco Días, que te permite calcular la diferencia fiscal entre vender una vivienda hoy y hacerlo a partir de enero de 2015:
Una persona compró un piso en Tarragona el año 1976 por dos millones de pesetas (12.020 euros) y ahora decide venderlo y le ofrecen 220.000 euros. Con la ley vigente, tendrá que pagarle a Hacienda 10.869 euros por la ganancia patrimonial. Sin embargo, si lo vende a partir del 1 de enero de 2015, tendrá que pagar 43.995 euros. Es decir, la diferencia entre vender un piso el 31 de diciembre de este año o hacerlo 24 horas más tarde asciende a 33.126 euros. ¡Casi nada!
Pero esto no afectará así a todas las operaciones de venta si no básicamente a 3 tipos de propietarios y circunstancias:
- A los que quieran vender una casa que compraron antes del 31 de diciembre del 1994.
- A los que no venden una vivienda habitual, si no la típica segunda residencia de playa, montaña o casa de campo.
- A los que en dos años a partir de la venta, no invierten ese dinero en la compra de otra vivienda.
Así que a efectos fiscales, prácticamente solo se salvarán aquellos que venden una vivienda habitual y reinvierten todo ese dinero para comprar otra vivienda habitual en un plazo de hasta dos años, antes o después de la fecha de la venta.
Así que ya sabes, si tienes una vivienda para vender y cumples alguno de estos 3 requisitos más te vale encontrar un comprador antes del 31 de diciembre del 2014.
Foto: Pinterest
1 comment
Ahora los bancos tendrán que rebajar algunos de sus inmuebles y venderlos cuanto antes si no quieren pagar una burrada en impuestos el año que viene, un saludo