Cuando Facebook puede determinar si te conceden una hipoteca

Cuando Facebook puede determinar si te conceden una hipoteca
Valora este articulo

Que las redes sociales tienen mucho poder, ya lo sabíamos y que pueden lastrar un proceso de selección de personal, también. Pero que debido a la información personal que contiene nuestro perfil de Facebook, nos puedan denegar una hipoteca es una novedad, por lo menos, más que sorprendente ¿y preocupante?

Sin embargo, el culpable de este nuevo fenómeno no es la red social en sí, si no lo que llaman Big Data; el conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en datos y en obtener el valor informativo que los propios datos contienen.

Cada día realizamos decenas de acciones por internet: pagos online, registros en webs, descargas, compartir archivos… todos estos movimientos son información muy valiosa, que de ser tratada, puede revelar muchas cosas sobre quienes somos y qué hacemos en la red, cómo y cuándo. Las empresas lo saben y los bancos, también.

Por eso, algunos grandes bancos asiáticos y europeos han empezado a contratar empresas, como Big Data Scoring, que cruzan datos y los analizan para utilizar esta información a su favor. De este modo, pueden valorar si la persona que está solicitando un préstamo o hipoteca, cumple con sus “requisitos de fiabilidad”.

Poner demasiados “me gusta”, compartir videos o fotos de broma o tener pocos amigos de tu etapa universitaria son señales que se interpretan negativamente. Haciendo un poco de broma nos preguntamos: ¿Se castigarán más ciertos tipos de humor que otros?
¡Pero hay más! Pasar demasiado tiempo en la red social, también penaliza porque consideran que es tiempo que no estás utilizando en actividades más provechosas.

Otros detalles como cambios de trabajo frecuentes y no compartir contactos laborales también son sospechosos. Incluso hay otra empresa, Kreditech, que cruza datos con otras redes sociales como Linkedin para saber si tus estudios y trabajos coinciden.

Claro que esto es muy relativo… y la verdad es que asusta un poco porqué, si consideramos que es una espacio personal, donde se tienen como contactos a aquellas personas con las que voluntariamente se quiere compartir cierta información, sea de broma o no, ¿no crees que es extremadamente intrusivo?

De momento, no hay indicios de que los bancos españoles estén utilizando el Big Data y Facebook para decidir si conceden hipotecas, de modo que si estabas pensando en comprarte una casa en Barcelona, puedes estar tranquilo, de momento…

Por otro lado, y como consejo general, hay que tener cuidado con la información personal que hacemos circular por las redes sociales. No es necesario que publiques que te han multado, que te han despedido del trabajo o este tipo de informaciones negativas. Es una cuestión de sentido común; manejar nuestra identidad digital, del mismo modo que manejamos nuestra identidad personal.

Foto: Avalon

Fuente: Expansión

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario