Consejos para irse a vivir solo por primera vez

Consejos para irse a vivir solo por primera vez
Valora este articulo

Irse a vivir solo por primera vez es una experiencia emocionante. De repente, serás libre de ver lo que quieras en la televisión, dejar tus cosas donde se te antoje y que al día siguiente sigan ahí, escoger la decoración y pasearte por la casa como quieras porque nadie va a juzgar ese pijama horrible.

Pero para muchas personas, irse a vivir solo por primera vez también puede ser un poco estresante: encontrar el piso ideal, hacer la mudanza, afrontar todos los gastos y también, aprender a estar solo. ¡En api.cat te damos algunos consejos para que la experiencia sea toda positiva de principio a fin!

1. Fíjate un presupuesto
Estar preocupado por todos los gastos económicos que tendrás que afrontar solo es normal. Si hasta ahora has estado compartiendo piso, habrás dividido los gastos haciendo más llevadera tu situación financiera. Ahora, tendrás que organizarte un poquito mejor. Lo primero que debes hacer es fijarte un presupuesto antes de empezar a buscar piso y mantenerte en ese precio por más seductores que te parezcan pisos más caros. Además, ten en cuenta que no cuesta lo mismo un alquiler en Barcelona que en Tarragona y que al alquiler le tendrás que sumar las facturas mensuales.

Por esto:

  • Prepara un fondo para gastos imprevistos
  • Domicilia tus pagos para una mayor comodidad
  • Estudia todas las ofertas de las compañías de internet y eléctricas antes de dar de alta los servicios.
  • ¡Lee nuestros posts con consejos para ahorrar en agua y luz!

2. Busca asesoramiento profesional
Si es la primera vez que alquilas, evita cometer errores de novato, como por ejemplo, firmar un contrato con cláusulas abusivas por ignorancia. Confía en los servicios de un agente api, la inversión vale la pena porque te asegurarás de que el contrato esté bien hecho, de cumplir con la ley y de tener un mediador con el que gestionar cualquier duda y problema que tengas con la vivienda.

3. Busca unos mínimos de seguridad
Al vivir solo también puede ser que vivas momentos que te pongan los pelos de punta, como por ejemplo escuchar ruidos y que te entre la paranoia sin tener a nadie con quién compartirlo. Cuando busques piso, mira si tiene sistemas de seguridad que te den confianza como la cadena de seguridad o puertas y cerraduras seguras. ¡Ah! y haz una copia de tus llaves y déjasela a tus padres o a alguna persona de confianza que tengas cerca, ¡te pueden salvar de más de un apuro si las pierdes o olvidas!

4. Intenta conocer a tus vecinos
No hace falta que hagas como en las pelis americanas y te presentes con una tarta a los vecinos pero ¿por qué no picarles a la puerta y saludarles? Si tú los conoces y ellos te conocen a ti, tendrás más o menos controlado quién entra y sale del edificio y en caso de que vean algo raro, te podrán avisar. Además, ¡siempre va bien tener a alguien a quién pedirle una pizca de sal!

5. Hazlo tuyo
Decora tu nuevo piso a tu gusto, haz que te resulte cómodo y acogedor para que tus momentos de relax en soledad te parezcan de lo más apetecibles. Y si vas corto de presupuesto para la decoración, no olvides que en api.cat tienes muchos posts de decoración ‘handmade’.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario