Entra en vigor la nueva factura de la luz

Entra en vigor la nueva factura de la luz
Valora este articulo

El martes 1 de abril entró en vigor el nuevo sistema tarifario que se aplicará en las facturas de la luz. En api.cat queremos contarte todos los detalles para que no te pille desprevenido.

Esta reforma afecta a los 17 millones de pequeños consumidores españoles que están acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), lo que antes era la Tarifa de Último Recurso (TUR). Son todos aquellos hogares y pymes que tengan una potencia contratada inferior a 10kw.

Como te contamos en un post anterior, la diferencia entre la TUR y el PVPC reside en que desaparecen las subastas trimestrales que fijaban el precio de la luz. A partir de ahora, la parte liberalizada de la factura (aproximadamente el 40% del total de la factura y relativa al coste de producir la energía) pasa a regirse por ‘el mercado’, ese ente omnipresente que lo controla todo.
Es decir, el precio de la luz se fijará a diario en el mercado mayorista, también conocido como “pool”. En ese mercado, se conjugan la oferta y la demanda para fijar el precio y teóricamente, ajustarlo al valor real del mercado.

¿Tengo que hacer algo como consumidor?

No. El consumidor no tiene que hacer nada, ni contactar con la compañía ni cambiar el contador. Son las compañías las que tienen 3 meses, hasta el 1 de julio, para adaptar su sistema de facturación al nuevo mecanismo y las que tienen que informarte por escrito de cómo y cuando lo van a aplicar.

Y hasta entonces, ¿Qué me van a cobrar?

Mientras tu compañía no adapte su sistema de facturación, te aplicarán provisionalmente el precio del primer trimestre, el anterior a la reforma (48 euros por MWh). Una vez apliquen el nuevo método, tendrán que revisarte las facturas que te hayan emitido después del 1 de abril de 2014 y devolverte o cobrarte la diferencia, en función de si el precio real de la electricidad en ese periodo de transición ha sido superior o inferior a los 48 euros/MWh facturados inicialmente.

El gobierno asegura que en la mayoría de los casos saldrá a devolver y que este nuevo sistema tarifario supondrá un ahorro de entre 2 y 3 euros al mes para un consumidor medio que gaste 50 euros mensuales.

Aunque cabe recordar que, como te explicamos en el post sobre los contadores digitales, es difícil afirmar que se va ahorrar ya que el precio dependerá del mercado y no sabemos cómo va a reaccionar éste, teniendo en cuenta que influyen más factores.

Por otro lado, es una sistema que de momento, sólo entenderán aquellas personas que ya tienen instalados contadores digitales, ya que serán los únicos que pagarán la luz según el precio por hora que marque el mercado. Por suerte o por desgracia, sólo 3 millones de los 17 afectados ya tienen ese contador instalado y adaptado. Al resto, se les aplicará un precio de mercado promedio diario aplicado al periodo de facturación.

Recordemos también que este sistema solo sirve para calcular la parte del recibo que se refiere al coste de la electricidad, la otra parte son los llamados “peajes” (subvenciones, déficit de tarifa, transporte, etc.) fijados por el Gobierno y que pueden variar a lo largo del año.

¿Esto es un lío, no?

De momento lo parece, se abre un período de incertidumbre donde compañías y consumidores haremos de ‘conejillos de indias’ hasta que se consolide el nuevo sistema. Lo peor, y no poco molesto, que nos puede pasar como consumidores es que tengamos que levantarnos a las 3 de la madrugada a poner una lavadora para pagar la mitad de precio que si la ponemos a las 12 del mediodía.
En fin…

¡Os seguiremos informando!

Foto: Pinterest

Comments

  1. Por CarlosS

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario