Los 5 cambios fiscales de la vivienda en 2015

Los 5 cambios fiscales de la vivienda en 2015
Valora este articulo

En las últimas semanas, se han aprobado normativas que afectarán a la fiscalidad de las viviendas durante el año 2015. Hacen referencia a las deducciones o desgravaciones por alquiler o compra y a los valores catastrales del año 2015. En Api.cat, te las resumimos en 5 para qué sepas si te interesa o no vender o alquilar tu piso de Terrassa.

1. Plusvalía

La reforma fiscal de la vivienda para el año 2015 cambia la forma de tributar las ganancias patrimoniales. Solo estarán exentos de pagar la plusvalía los propietarios que hayan adquirido su casa antes del 31 de diciembre de 1986. Pongamos un caso práctico: si compraste tu piso en 1976 por 12.000 euros y quieres venderlo ahora por 220.000 pagarás 10.000 de IRPF. En cambio, si decides venderlo a partir del año 2015, deberá abonar 43.995 euros. Es decir, el aumento es de 33.126 euros.

cambios_fiscales_vivienda

2. Deducción por compra de vivienda

La deducción por compra de vivienda habitual se eliminó a partir del 1 de enero de 2013. En la reforma fiscal que prepara el Gobierno, se barajaba la posibilidad de suprimirla retroactivamente. Sin embargo, se mantiene. De esta forma, quién haya comprado una vivienda antes de enero de 2013 puede deducirse el 15% de las cantidades invertidas con un límite máximo de 9.040 euros. El objetivo es no penalizar fiscalmente a los que compraron una vivienda antes de 2013.

3. Exenciones de ganancias patrimoniales

La reforma fiscal 2015 establece exenciones de las ganancias patrimoniales procedentes de la dación en pago de la vivienda habitual o por la cancelación de las deudas vinculadas a la hipoteca. La misma normativa se aplica a la transmisión de vivienda realizada tras una ejecución hipotecaria. La exención de las ganancias patrimoniales se aplica con fecha a 1 de enero de 2014. El único requisito es que el dueño de la vivienda no disponga de otras propiedades o vivienda.

4. Rebajas en la fiscalidad de los arrendadores

Hasta ahora, un propietario que alquilaba su casa a una persona menor de 30 años tenía una exención del 60% en el rendimiento del capital inmobiliario. Si era mayor de 30 años, la reducción era del 50%. A partir del 1 de enero de 2015, la rebaja fiscal para el propietario, tanto si el inquilino tiene 30 años o menos será del 50%.

5. Nuevos valores catastrales

La propuesta de actualizar los valores catastrales aún es definitiva, pero parece que finalmente se aprobará. La subida del catastro supondrá un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de otras tasas. La medida ayudaría a que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, obtengan financiación, pero incrementaría la carga fiscal de los propietarios.

Foto: Pinterest

Comments

  1. Por andrés

  2. Por Cristina

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

  3. Por Rafael P.

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario