La recuperación del mercado inmobiliario

La recuperación del mercado inmobiliario
Valora este articulo

El proceso de recuperación del mercado inmobiliario español es un hecho. Lo ha dicho recientemente el prestigioso Wall Street Journal en un titular en el que declara evidentes los signos de dicha recuperación. Desde Api.cat vamos a analizar cuáles son estas señales, su porqué y las tendencias evolutivas del mercado inmobiliario en España.

Según el profesor del IESE, José Luis Suárez “la inversión mundial se adelantó a la caída de la actividad económica y ahora se está adelantando también a la recuperación, invirtiendo en el sur de Europa”. Se prevé que España consolide su restablecimiento económico en el 2015, antes que el resto de países de la Europa meridional que han pasado por vicisitudes similares.

No sólo es el mercado español el que evoluciona favorablemente en 2014: también lo hace el europeo. Pero así como ingleses y alemanes se mantienen en los primeros lugares de la tabla de ciudades más atractivas para nuevas inversiones inmobiliarias, Madrid y Barcelona, que estaban a la cola, han ascendido a la mitad del ranking, concretamente Madrid al puesto 10 y Barcelona al 14. 

mercado inmobiliario 2014

¿Qué ha motivado este cambio? Las claves hay que buscarlas en la coyuntura económica.

  • Por un lado, la mejora en nuestro desarrollo económico, en la que ya creen los mercados internacionales, aunque alguien pueda tener aún alguna reserva.
  • Por otro, la pesadilla de la salida de España de la zona euro está desvanecida, y el fantasma de la depreciación del euro ya no recorre nuestro continente.
  • También la bajada de la prima de riesgo quita reservas a inversores dispuestos a correr riesgos, pero no exagerados.
  • La ley que otorga la residencia a aquellos extranjeros que adquieran viviendas por un importe libre de cargas igual o superior a medio millón de euros anima también a extranjeros, sobre todo chinos, proclives a inmigrar a Madrid y Barcelona.
  • En cualquier caso, el hecho fundamental es la bajada de los precios, que desde el inicio de la crisis ha provocado un diferencial a la baja en el precio medio de la vivienda entre un 30 y un 60 %.

Todos estos factores han hecho que en este último marzo, comparado con el del 2013, se haya experimentado un incremento del número de ventas en casi un 23 %. Desde las notarías nos llega el feedback de un incremento en precios y número de transacciones. El mercado inmobiliario español está pasando de ser despreciado a ser “la estrella de Europa”, como le ocurrió hace poco al de Irlanda. Y así, los primeros en reaccionar han sido los inversores “oportunistas”, que vienen actuando en nuestro mercado desde hace algún tiempo.

Los compradores han cambiado, el particular interesado en vivienda residencial ha cedido su lugar a las empresas de capital-riesgo, aseguradoras y fondos de inversión. Ya en 2013 entraron en nuestro mercado los inversores BLACKSTONE y GOLDMAN SACHS, y esto ha sido el detonante para muchos otros que van “a rebufo”. En el mismo sentido ha influido la aparición de la SAREB (que acapara gran parte de las ventas), los FAB y las SOCIMIS. Hay gran cantidad de fondos de inversión con mucha liquidez en el mercado, siendo muchos de ellos asiáticos. Entre los inversores, por nacionalidades, destacan estadounidenses, británicos, rusos y chinos.

evolución mercado inmobiliario

Según la famosa consultora PWC, “los inversores institucionales tradicionales comenzarán también a competir con los inversores oportunistas en España”, si bien a medio plazo, pero ocurrirá. También nos aclaran que aparte de las principales ciudades y residencias en zonas turísticas, hay que considerar especialmente:

  • Sectores afines al turismo, como locales comerciales, de ocio y de hostelería.
  • Los vinculados a los efectos demográficos, como centros de salud, residencias de estudiantes y de tercera edad, y apartamentos asistidos.
  • Los derivados del comercio on-line, es decir, los centros logísticos.
  • También nos recalcan la importancia del factor ambiental y la sostenibilidad, que permiten obtener mejores alquileres de un público cada vez más sensible por filosofía y por costes. Quienes más rápido están adaptándose a estas características son los edificios de oficinas.
  • Por descontado, la calidad del producto prima por encima de todo.

El Consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Santi Vila, ha señalado que la recuperación del mercado de la vivienda se está consolidando en el turismo y la inversión, pero que aún queda lejos en el sector residencial. Y es que la inversión particular, muy importante en este tipo de inmuebles, está lastrada por la falta de crédito. La gran mayoría de la inversión residencial actual está dirigida al mercado de alquiler.

También recientemente el Director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha dicho que si se mantiene la coyuntura económica citada habrá subidas bruscas de precios, por espacio de varios años, aunque no de dos dígitos. En resumen, la compra de inmuebles en España hoy es una buena inversión de cara al futuro, y tanto aquí como más allá de nuestras fronteras, el “dinero en busca de colocación” ya lo sabe.

estudio mercado inmobiliario

foto 1: Pinterest
foto 2: Pinterest
foto 3: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario