¿Debo cobrar IVA a mi inquilino?

¿Debo cobrar IVA a mi inquilino?
Valora este articulo

Acabas de alquilar tu piso de Badalona y no sabes si tienes que cobrarle el IVA a tu inquilino. No eres la primera persona que se pregunta  cómo se tributa el IVA del alquiler de una vivienda y ¿cuándo se está exento de pagar el impuesto? En Api.cat, te explicamos lo qué dice la normativa. Antes de nada, aclarar que la ley distingue entre un particular y una empresa.

IVA_alquiler

  • El IVA del alquiler del piso

La regla general establece que si alquilas un piso tienes que aplicar el tipo general del IVA a tu inquilino. Sin embargo, en el arrendamiento de una vivienda, la norma general es la que menos se utiliza. Cualquier propietario está obligado a declarar por el IVA si el alquiler no se destina al uso habitual de la vivienda.

  • Exención del IVA

A pesar de la norma general, el supuesto más común (el alquiler de una casa para una vivienda) está exento de IVA. Si alquilas tu piso para un uso exclusivo de vivienda estás exento de cumplir con la obligación fiscal de cobrar el IVA a tu inquilino. Esta situación también afecta a los garajes, trasteros y muebles alquilados con la vivienda.

  • Ejemplos del IVA de la vivienda
  1. Tal como hemos comentado, la exención del IVA se produce cuando el alquiler se destina de forma exclusiva para una vivienda. Si el inquilino al que le arrendas el piso también lo utiliza como oficina o local comercial, entonces estás obligado a cobrarle el IVA, aunque éste último uso sea minoritario.
  2. Si una empresa alquila a un piso a uno de sus trabajadores para que lo habite y el inmueble es propiedad de la sociedad, Hacienda obliga a pagar el IVA.
  3. Si eres el propietario del piso y a tu inquilino le ofreces otros servicios complementarios, como la limpieza o la lavandería, también estás obligado a cobrarle el porcentaje de IVA.

En resumen, solo en los contratos de alquiler que se establecen entre un propietario y un inquilino, en el que el primero cede el inmueble al segundo para que lo utilice exclusivamente como vivienda, la exención del IVA es total.

Foto: Martínez Casas

Comments

  1. Por Enric Andres

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario