¿Sabes si te están cobrando la factura de la luz correctamente?

¿Sabes si te están cobrando la factura de la luz correctamente?
Valora este articulo

El pasado abril de 2014 se aprobó un nuevo sistema de tarifas eléctricas surgido de una reforma del Gobierno, que afectaba principalmente a los 17 millones de pequeños consumidores españoles acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Es decir, a todos los hogares y pymes con una potencia contratada inferior a 10kw.

Dicha reforma ha provocado mucho revuelo y confusión informativa para los consumidores, además de nuevas subidas en el precio de la luz. En api.cat te ayudamos a entender un poco mejor qué está pasando en el mercado eléctrico y cómo te afecta a ti personalmente.

¿Qué era lo que cambiaba esta reforma?
Que los precios de la electricidad para los ciudadanos acogidos al PVPC ya no los pone el gobierno si no el mercado mayorista, que fluctúa cada día en función de la oferta y la demanda. Esta reforma se aprobó el 1 de abril pero las compañías tenían de plazo hasta el 1 de julio para adaptar sus sistemas de facturación.

¿Y desde el 1 de abril hasta el 1 de julio qué me han estado cobrando?
En el periodo de transición, las compañías han aplicado provisionalmente el precio del primer trimestre del año, el anterior a la reforma. Y una vez adaptadas al nuevo sistema deberían haberte revisado las facturas emitidas después del 1 de abril de 2014 y devolverte o cobrarte la diferencia.

¿Qué consecuencias ha habido hasta el momento?

  1. Que las primeras facturas emitidas con la reforma ya plenamente aplicada (entre agosto y septiembre) se hayan incrementado alrededor de un 11%. ¿El motivo? que los precios de la electricidad se dispararon en el mercado mayorista, cosa que ha terminado repercutiendo en el recibo del consumidor.
  2. Además, según la OCU, las nuevas facturas son especialmente complejas porque:
  • Por un lado se aplica un precio variable para la energía consumida: el precio del kWh será una tarifa personalizada en función de los días facturados. En un futuro, con los nuevos contadores debidamente instalados, tendrá en cuenta el consumo que hagamos en cada tramo horario.
  • Por otro, incluye las dos devoluciones por el consumo realizado desde el 1 de enero hasta la emisión de esta nueva factura, pero que difícilmente sabremos si están bien calucladas.

Conclusión: como no seas un experto en la materia, no sabrás qué te están cobrando exactamente, si te han hecho las pertinentes devoluciones o si tu factura actual es completamente correcta.
Es por este motivo que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha lanzado una página web en la que puedes introducir los datos de tu consumo para verificar si el cobro se ha hecho correctamente.

Imaginemos que vives en un piso de alquiler en Sabadell y te ha llegado una factura desorbitada por lo que representa tu consumo habitual. Con tu factura en mano, entra en la página del CNMC, rellena los campos que te piden y podrás comprobar si el importe cobrado es correcto. En caso de que no lo sea, te indica qué vías de reclamación tienes a tu alcance.

Sin embargo, la OCU considera que esta aplicación no es la panacea puesto que no comprueba si las devoluciones están correctamente aplicadas y solo es válida para clientes del mercado regulado, con tarifa PVPC.

¿Te parece útil esta información?

Foto: Pinterest

Comments

  1. Por LuisBravo

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario