30 países concentran la mitad de la inversión inmobiliaria mundial

30 países concentran la mitad de la inversión inmobiliaria mundial
Valora este articulo

La inversión directa inmobiliaria a escala mundial recuperó el año pasado los niveles anteriores a la crisis económica. Según un estudio realizado por la consultora JLL, las ciudades más importantes en términos de inversión inmobiliaria se concentran en tan solo 30 países del mundo, y son tanto ciudades emergentes como economías consolidadas.  ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te las revelamos en api.cat!

El estudio revela que la inversión directa total en activos inmobiliarios fue de 700.000 millones de dólares el pasado 2014, lo que representa una recuperación global, que se sitúa a los niveles del 2006 y se prevé que crezca otro 5-10% en 2015.

Uno de los datos más reveladores es que el 50% de estas inversiones directas durante la última década se concentraron en 30 países, la mayoría ciudades norteamericanas y asiáticas, pero también algunas europeas.

Londres lidera  la clasificación a pesar de que el número de transacciones cayó un 17 % interanual y por detrás de la capital del Reino Unido, encontramos Nueva York, Tokio, París y Los Ángeles.

Al top 5 le siguen Chicago, Singapur, Shangai, Washington, Sidney y Seúl. Aunque de algunas de ellas, se considera que están en peligro de sufrir una burbuja inmobiliaria.

De estos datos se deduce una evidente apuesta de los grupos de inversores por el desarrollo de megaciudades, que como te contamos en un post anterior de api.cat, son aquellas que tienen más de 10 millones de habitantes.

Pero la inversión en ciudades secundarias también se ha consolidado en 2014, una tendencia que se hizo especialmente evidente en Europa: Dusseldorf, Hamburgo y Múnich, en Alemania; Amsterdam, en Holanda, y las capitales nórdicas de Oslo y Copenhague, experimentaron un elevado nivel de inversión en proporción al PIB de la ciudad.

Otras ciudades europeas donde hace unos pocos años la inversión parecía imposible son Dublín y Madrid. Dublín logró escalar, desde el puesto 93, hasta el 24 en la clasificación internacional de inversión en 2013 y, el año pasado, registró el crecimiento más acelerado a escala mundial en rentas de oficinas.

El informe también apunta que se espera que la inversión inmobiliaria directa siga creciendo hasta alcanzar aproximadamente el billón de euros de aquí a 2020, impulsada por:

  • Mayores controles y unos estándares financieros más estrictos.
  • La aparición de nuevas fuentes de capital, especialmente en Asia y otras economías emergentes.
  • Una mayor asignación a la inversión inmobiliaria directa por parte de inversores institucionales en los mercados desarrollados debido a unos tipos de interés más bajos y un marco normativo en constante cambio.
  • Un aumento de la inversión transfronteriza proveniente de Corea del Sur, China, Taiwán y Malasia, impulsada por los esfuerzos de los gobiernos para reducir la exposición excesiva a activos locales trasladando el capital fuera de sus fronteras.

¿Qué te parece esta información?

Fuente y Fotos: JLL

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario