Los puntos más destacados del nuevo decreto regulador del certificado ITE

Los puntos más destacados del nuevo decreto regulador del certificado ITE
Valora este articulo

como saber si un edificio ha pasado la iteSi tu edificio Terrassa necesita pasar la ITE para saber en qué estado se encuentra, tienes que tener en cuenta que el pasado 27 de mayo entro en vigencia el  decreto 67/2015 que deroga el anterior. En api.cat te contamos lo más destacado del nuevo decreto regulador del certificado ITE.

El nuevo decreto aprobado el 7 de mayo establece cuales han de ser el contenido del informe, los plazos para pasar la inspección, la calificación de las deficiencias,  los órganos competentes para otorgar el certificado (Agència de l’Habitatge de la Generalitat de Cataluña y las administraciones locales que hayan aprobado programas u ordenanzas locales referentes a este tema).

Los 4 puntos más destacados del decreto 67/2007 son:

  • Plazos para pasar la inspección técnica  de los edificios según tipología del edificio y antigüedad

Tipología Plurifamiliar

Si la antigüedad es entre 1951 y  1960 tienen hasta al 31 de diciembre  de 2015.

Si la antigüedad es entre 1961 y  1971 tienen hasta el 31 de diciembre de 2016.

Si el edificio se construyó a partir de 1971 la inspección será a partir de la fecha que cumpla los 45 años de antigüedad.

Y los anteriores al año 1951 ya deberían haber pasado la ITE.

Tipología Unifamiliar

Los edificios anteriores a 1900 tienen hasta el 31 de diciembre del 2016 para pasar la ITE.

Si la antigüedad es entre 1901 y 1930 tienen hasta el 31 de diciembre de 2017.

Si la antigüedad es entre 1931 y 1950 tienen hasta el 31 de diciembre de 2018 para pasar la inspección.

Si el edificio se construyó entre 1951 y 1960 tienen hasta el 31 de diciembre de 2019 y si fue construido entre 1961 y 1975 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los edificios construidos a partir del 1975 deben pasar la fecha a partir de los 45 años de antigüedad.

Aquellos edificios unifamiliares que estén separados 1,5 metros o más de la vía pública o de las fincas vecinas quedan excluidos. Y si los edificios unifamiliares tienen cedula de habitabilidad vigente quedan excluidos hasta que caduque la cedula.

  • El nuevo decreto también establece cuatro tipos de deficiencias: según el riesgo y la seguridad que presenten estas se tendrá que actuar con mayor o menor tiempo.
  • Vigencia del Certificado ITE:

La vigencia máxima del certificado ITE será de 10 años si el edificio no presenta deficiencias o si son leves.

Si el edificio presenta deficiencias importantes se expedirá un certificado de 6 años con carácter provisional (con revisiones a los dos y cuatro años para saber si se han agravado los problemas o ya se han hecho las reparaciones pertinentes)

Si el edificio presentará deficiencias graves o muy graves se hará un certificado de 3 años con carácter cautelar y mínimo cada 12 meses se necesitará hacer una revisión para determinar que no ha empeorado o ya se han realizado las reparaciones pertinentes

Y en caso que las deficiencias sean graves o muy graves y no se hayan adoptado medidas cautelares para evitar poner los bienes y las personas en riesgo se denegará el certificado.

  • Sobre el libro de la vivienda de los edificios de viviendas
Los edificios de nueva construcción o que hayan hecho una gran obra de rehabilitación se les ampliará el contenido con la incorporación del Manual de la vivienda. De este modo la propiedad de las viviendas podrán disfrutar de más información y más detallada.
En cambio, los edificios ya existentes se les obliga por parte de los propietarios a formalizar el Libro del edificio a partir de la fecha que reciben el informe del ITE y con el contenido mínimo que se especifica en el Decreto.
¿Te toca hacer la inspección de tu edificio de Granollers?
Foto: Pinterest
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario