Seguros de alquiler: el nuevo negocio inmobiliario

Seguros de alquiler: el nuevo negocio inmobiliario
Valora este articulo

La gestión de los seguros de alquileres ha crecido en los últimos años. En este contexto, la intermediación de las agencias inmobiliarias profesionaliza las operaciones y otorga seguridad al propietario y al inquilino. En el caso de Api.cat, los agentes inmobiliarios disponen de SegurAPI, un servicio de mediación de seguros inmobiliarios. Con éste, pueden formalizar pólizas con sus clientes.

Por qué aumentan los seguros de alquiler 

En este post, vamos a explicarte a qué se debe el crecimiento de los seguros de alquiler como servicios y porque pueden resultar rentables como negocio para una agencia inmobiliaria.

seguro_alquiler

  • El incremento de las operaciones de los alquileres en relación a las compras de vivienda ha impulsado la comercialización de seguros como actividad alternativa.
  • Los propietarios solicitan un servicio eficiente y prefieren delegar en un agente inmobiliario la gestión del piso que han conseguido alquilar en Cornellà de Llobregat.
  • El servicio del seguro del alquiler permite a las inmobiliarias diversificar su cartera de productos. Además, éstos aportan una imagen de confianza y profesionalidad. En este caso, la actividad inmobiliaria suma otras funciones: intermediaciones, asesoramiento y protección.

Para qué sirve 

  • Para los propietarios que se encuentren con inquilinos que no pagan el alquiler, el seguro permite cubrir hasta 12 meses de cuotas de alquiler impagadas. Esta herramienta se ha convertido en una posibilidad de más de negocio para las inmobiliarias, aportando seguridad jurídica al arrendador.
  • Un 17% de los arrendadores contrata un seguro de alquiler.  La modalidad tiene las siguientes coberturas: estudio de viabilidad de la solvencia del arrendatario, reclamación de cuotas de alquiler impagadas, reparaciones, defensa jurídica y asesoramiento normativo.

Perfil del cliente del seguro de alquiler de vivienda

El Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) establece que el cliente tipo del seguro de alquiler de vivienda es un hombre de entre 25 y 45 años con un ingreso medio de 1.700 euros brutos al mes. Pero un dato que nos parece esencial es que en casi la mitad de los casos es necesaria contar con los ingresos de los dos inquilinos para obtener la autorización de la póliza. Esta tendencia define una estrategia de captación.

El seguro que más se contrata es el de 12 meses de impago de rentas. Ésta es una de las ventajas que ofrece el seguro de alquiler de vivienda en relación al aval, que garantiza solo un máximo de 6 meses de cobertura. Asimismo, un 66% de las pólizas se formalizan  a través de profesionales inmobiliarios. Desde el punto de vista fiscal, el propietario se puede beneficiar de ventajas fiscales en la declaración de la renta.

Como agente inmobiliario, propietario de una vivienda o inquilino, ¿tienes alguna duda de cómo funciona el seguro de alquiler? Envíanos tu comentario.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario