Pasos para repercutir la ITE del edificio en el inquilino

Pasos para repercutir la ITE del edificio en el inquilino
Valora este articulo

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es obligatoria para todos los inmuebles que tengan  más de 50 años y estén situados en un municipio de más de 25.000 habitantes. Esta normativa, que entró en vigor en 2012, puede afectarte si quieres alquilar tu piso de Badalona a un inquilino. Existen una serie de pasos para repercutir los gastos de la ITE. En Api.cat, te explicamos cómo hacerlo:

  • ¿Inquilinos con renta antigua o nueva?

La ITE, que es similar a la ITV del coche, puede suponer que debas gastar una cantidad importante para realizar las obras necesarias o en tu inmueble o en las partes comunes que gestiona la comunidad de propietarios. En este caso, has de repercutirlo, pero es necesario que revises si el contrato de alquiler es anterior o posterior al año 1985. Si es de antes de esa fecha, podrás repercutir el 12% anual del coste de las reparaciones en la cuota del arrendamiento para toda la vida.

Si el contrato es posterior a 1985, al capital que has invertido para las reformas se le puede sumar el interés del dinero gastado por un periodo máximo de 5 años. De esta manera, el incremento en la cuota del alquiler para financiar las obras de mejora se acabará en el momento que el inquilino abone el coste de las reparaciones repercutidas de la ITE.

ITE_vivienda

Antes de que en tu comunidad de propietarios os decidáis a pasar la ITE para certificar la salud del edificio, es necesario que sigáis estos consejos:

  • Contratar a un técnico para que efectúe la inspección. Este profesional ha de estar vinculado de la empresa que realiza las reparaciones. No puede haber conflicto de intereses.
  • Solicitar una inspección previa a la ITE. De esta manera, se pueden estudiar las obras a realizar y el informe definitivo no será tan negativo y no implicará un gasto tan elevado.
  • Aprovechar las reparaciones y obras a las que obliga la inspección a la ITE para instalar las medidas de eficiencia energética que serán obligatorias en poco tiempo.
  • El visado del profesional que ha realizado la visita no es obligatorio. Aún así, es aconsejable pedirlo porque ofrece seguridad y garantías jurídicas a la comunidad de propietarios.

El pago de la ITE

Para presentar la ITE, nunca hay que pagar la tasa. Simplemente, estás obligado a abonarla si la inspección fuera desfavorable y realizas obras de reparación y de subsanación. Una vez hechas las obras y revisadas, el técnico deberá entregarte el Certificado de Idoneidad. Si las reparaciones implican un proyecto de obra, es necesario entonces el visado del Colegio Profesional de Arquitectos.

¿Vives en algún edificio con más de 50 años? Cuéntanos tu experiencia al pasar la ITE y si tuviste qué repercutir las obras al inquilino de tu vivienda.

Foto: Deltoro Antúnez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario