‘Smart home’: las casas inteligentes

‘Smart home’: las casas inteligentes
Valora este articulo

Las predicciones que leíamos en libros y veíamos en películas de ciencia ficción están más cerca. Las ‘smart home’ (las casas inteligentes) ya son una realidad y la domótica ya se ha instalado entre nosotros. Ahora ya no te hace falta que instales aparatos voluminosos en tu casa de Badalona para que controles el funcionamiento de tu vivienda. La mejora se llama sistema domótico sin cables. En Api.cat, te vamos a explicar sus ventajas:

  • La ‘box‘ (caja cuadrada) instalada en tu casa te permitirá controlar los radiadores eléctricos, los termostatos y la temperatura del agua desde cualquier dispositivo móvil. Este sistema te permite un ahorro de luz de hasta el 30%.
  • La domótica asistencial favorece  la gestión remota, sin ningún tipo de cable, de los electrodomésticos y de los sistemas de funcionamiento de la vivienda a través de un ‘smartphone’ o una tableta conectados a internet.
  • El internet de las cosas. Esta modalidad ayuda a la auditorización del consumo y a la gestión de los aparatos del hogar, generando un menor gasto energético.

casa_domotica

Ejemplos de domótica en el hogar

  • Frigorífico. La ‘smart home’ facilita que con la conexión a internet, el aparato escoja de forma ‘inteligente’ cuando inicia el proceso de congelación.
  • Lavavajillas. El electrodoméstico decidirá lavar los platos en la franja horaria que exista menos demanda energética. Así, la tarifa eléctrica será más barata.

Estas acciones en el frigorífico y en el lavavajillas pueden suponer ahorros de hasta el 30% en la factura anual de la luz. Las empresas que diseñan los sistemas de casas inteligentes comentan que, además del componente medioambiental, los consumidores comprueban una mejora en su calidad de vida y una rebaja en el gasto energético.

smart_home

El juego de la domótica en el hogar

Las ‘smart home’ ya se inventaron hace tres décadas, pero ¿cuándo se generalizará su uso? Una respuesta la encontramos en el libro ‘Smart Energy. TIC y energía: un futuro eficiente’ de la Fundación Telefónica. La obra plantea 3 requisitos:

1. En el momento que el ciudadano pueda controlar totalmente desde aplicaciones mediante su dispositivo móvil el uso real que hace de la energía.

2. Los usuarios puedan comparar su consumo energético con épocas anteriores o con sus vecinos. Además, si las buenas prácticas que permiten las casas domóticas se premian a través de concursos o promociones, la concienciación social crecerá.

3. La educación digital derivará en que el consumidor compruebe que las nuevas tecnologías aplicadas a las ‘smart home’ le proporcionarán eficiencia, una vida mejor energéticamente y por menos dinero.

Éstas son algunas de las claves de las casas domóticas. ¿Ya vivís en una de ellas ? ¿Os atreveríais? Esperamos vuestros comentarios.

Foto 1: Hgtv
Foto 2: Marga Ferrer

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario