Quiero alquilar mi piso estas vacaciones ¿Cómo lo hago?

Quiero alquilar mi piso estas vacaciones ¿Cómo lo hago?
Valora este articulo

Alquilar tu piso para uso vacacional es una forma de ganarse un dinero extra, por eso son muchos los propietarios de apartamentos en la playa que aprovechan los días que no lo van a ocupar para sacarle rendimiento. ¿Sabes cómo se hace y qué requisitos legales hay que cumplir? ¡Te lo contamos!

“Se alquila apartamento en primera línea de playa en Lloret de Mar durante la segunda quincena de agosto” Esto podría ser un ejemplo de los típicos anuncios de alquiler vacacional que se encuentran en muchos portales web, pero lo que parece tan sencillo como colgar un anuncio y ganar dinero, en realidad es algo más complejo. Así que si tienes un apartamento en Sitges que no vas a usar este verano, ponerlo en alquiler vacacional es una buena opción, pero debes saber cómo hacerlo para cumplir con la ley y no llevarte ningún disgusto.

El contexto legal

Hasta mayo de 2013 la Ley de Arrendamientos Urbanos permitía alquilar casas por periodos cortos, siempre y cuando se tributaran los ingresos recibidos. Sin embargo, hace ya 2 años el Gobierno sacó las viviendas turísticas de la LAU para ceder la competencia a las comunidades autónomas, que pueden regular el alquiler de viviendas para uso turístico como consideren oportuno. Como resultado, mucha polémica y un poco de confusión sobre la legalidad de poner viviendas en alquiler turístico.

¿Qué requisitos se exigen en Cataluña?

Para poder poner tu piso en Blanes en alquiler turístico, la vivienda debe cumplir los siguientes requisitos, exigidos por la Generalitat de Catalunya:

  • Disponer de la cédula de habitabilidad y satisfacer las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas en general.
  • No ocuparla con más plazas que las indicadas en la cédula.
  • Debe estar suficientemente amueblada y dotada de los aparatos y enseres necesarios para su ocupación inmediata, y en perfecto estado de higiene.

¿Como se legalizar el uso turístico de la vivienda?

Antes de empezar la actividad de la vivienda de uso turístico es preciso presentar ante el Ayuntamiento del municipio donde se ubica la vivienda, una comunicación previa de inicio de actividad debidamente formalizada por el propietario o el gestor, en su caso.

¿Qué obligaciones tiene el propietario de una vivienda de uso turístico?

  • Facilitar a los usuarios y vecinos el teléfono de atención inmediata de consultas e incidencias.
  • Garantizar un servicio de asistencia y mantenimiento de la vivienda.
  • Remitir a la Dirección General de la Policía la información relativa a la estancia de las personas que se alojen, a través del web de los Mossos d’esquadra Registro de viajeros de establecimientos de hospedaje.
  • Recaudar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET).

Como ves, alquilar tu piso durante las vacaciones exige cierta dedicación y trámites, por eso, desde api.cat te recomendamos que recurras a los profesionales API que ofrezcan el servicio de gestión de apartamentos turísticos. Ahorrarás tiempo, energía y te asegurarás de que las cosas se hacen bien.

Para más información específica sobre Catalunya, te recomendamos consultar la página web que la Generalitat ha dedicado a las viviendas de uso turístico.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario