¿Residencia de estudiantes o piso compartido?

¿Residencia de estudiantes o piso compartido?
Valora este articulo

Residencia de estudiantesHa llegado septiembre y con él las rutinas propias del mes de la “vuelta al cole”. La mayoría de los estudiantes universitarios ya tendrán reservada su plaza en una residencia de estudiantes o habrán buscado una habitación para vivir durante el próximo año. Pero, por si todavía hay (que los habrá), algún rezagado, desde Api.cat os apuntamos cuáles son las ventajas e inconvenientes que tiene elegir un piso compartido o una residencia de estudiantes. ¡Toma nota!

Si todavía no tienes claro si prefieres alquilar un piso en Cerdanyola o buscar una residencia de estudiantes, te queda poco tiempo para sopesar tu decisión. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, y lo cierto, es que, probablemente, existen más razones personales, de gustos y preferencias, que económicas.

Vivir en una residencia de estudiantes

Ésta es la opción que más se adapta a ti si lo que estás buscando es un lugar sin excesivas responsabilidades y la oportunidad de conocer mucha gente nueva con la que compartir experiencias.

En las residencias no tienes la obligación de hacer las tareas domésticas, ya que, limpiar, cocinar o hacer la cama, son algunos de los servicios incluidos en la cuota mensual.

En cuanto a la habitación, normalmente será compartida, y si no lo es, con toda seguridad el precio será mucho más elevado. Eso sí, estará perfectamente equipada y preparada para que su inquilino esté rodeado de un ambiente que invite al estudio.

Una de las grandes diferencias con los pisos compartidos la encontramos en los horarios, ya que, en estos, no existen y en las residencias están fuertemente marcados. Tanto las comidas, como las salidas o las visitas sólo tienen lugar en las horas convenidas por los responsables de la residencia.

Compartir un piso de estudiantes

Piso de estudiantesEs la mejor forma de empezar a madurar y tomar contacto con la vida adulta, ya que, si te vas a vivir a un piso de alquiler en Sant Cugat del Vallés con otros estudiantes, deberás ponerte de acuerdo en la organización y planificación de las tareas domésticas.

Así que, la libertad de la que carecen las residencias de estudiantes es la que puedes disfrutar cuando alquilas un piso. Eso sí, siempre acompañada de la responsabilidad que no tienes en la residencias.

Si el piso que has decidido alquilar está pensado para estudiantes es probable que esté amueblado para inquilinos jóvenes que no exigen demasiada calidad y sí funcionalidad en los muebles. Aunque, también es posible que tengáis que amueblaros cada uno la habitación que ocupéis, con lo que deberíais contar con estos gastos extra.

Si comparamos los costes de alquilar un piso para compartir o buscar una residencia de estudiantes, lo cierto es que los precios varían muchísimo en función de la ciudad y el barrio donde esté ubicado. Por supuesto, el precio de la residencia también variará dependiendo de los servicios que contratéis: régimen de comidas, limpieza, etc.

A la hora de alquilar un piso, lo mejor es que te dejes asesorar por un agente inmobiliario que te ayudará a encontrar el piso más adecuado para tus necesidades.

¿Has decidido compartir piso con estudiantes? ¿Es la primera vez que lo haces o repites la experiencia? Cuéntanos. Tu testimonio nos interesa.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario