¡Socorro! Mi vecino sufre síndrome de Diógenes

¡Socorro! Mi vecino sufre síndrome de Diógenes
Valora este articulo

Síndrome de DiógenesDesde hace un tiempo has detectado cómo un olor desagradable, proveniente de la casa de uno de tus vecinos, recorre la escalera de tu edificio. Al cabo de unos días, tus sospechas se han confirmado: tu vecino sufre síndrome de Diógenes. Desde Api.cat te mostramos cómo enfrentarse a este problema de convivencia entre vecinos y de salud pública.

¿De dónde bien ese olor?

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que suele afectar a personas mayores que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social del que lo padece y la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos en el interior de su casa. Así, si has notado que tu vecino de Montcada i Reixac cada vez sale menos de casa y desde la puerta de su piso emanan ciertos efluvios, cada día más nauseabundos, existen muchas posibilidades de que el diagnóstico de esta situación sea que padece síndrome de Diógenes.

El problema es que una de las consecuencias de esta enfermedad es que afecta a la convivencia vecinal, ya que, incide en la salud y seguridad de todos los vecinos. En muchas ocasiones, si no se soluciona a tiempo, puede llegar a ser el origen de la aparición de plagas, malos olores y alto riesgo de incendios.

¿Cómo solucionar el problema de forma legal?

Limpieza piso Según el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), “es obligación del propietario mantener en buen estado de conservación su propio piso, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios”. Además, “debe permitir la entrada en su piso”.

Pero, ¿qué podemos hacer si el propietario no nos permite acceder a su vivienda? En ese caso, deberemos requerir la entrada mediante burofax con certificación de texto o requerimiento notarial, advirtiéndole que, en caso de persistir en su negativa, se solicitará judicialmente la entrada en su propiedad y, en su caso, se le exigirá responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados.

Ahora, pongámonos en el caso de que a pesar de haberle hecho llegar el burofax, el propietario hace caso omiso. Así las cosas, la Comunidad deberá iniciar el procedimiento declarativo para obtener una autorización judicial.

Junto con la demanda es imprescindible que incluyas un informe que certifique la insalubridad existente y los malos olores, ya que, ésa es la manera de justificar la necesidad de entrar en la vivienda.

En paralelo, es fundamental que la comunidad solicite la intervención de las autoridades sanitarias competentes. Una vez los responsables tomen cartas en el asunto, serán ellos quien solventen la situación de la mejor manera posible.

¿En alguna ocasión uno de tus vecinos ha padecido síndrome de Diógenes? Si es así, ¿cómo lo resolvió tu Comunidad? Cuéntanos tu caso.

Foto: Limpiezasdiogenes
Foto: Blogodisea.com

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario