Todo lo que debes saber sobre la eficiencia energética y los electrodomésticos

Todo lo que debes saber sobre la eficiencia energética y los electrodomésticos
Valora este articulo

A no ser que vivas en una isla desierta, tu casa está llena de electrodomésticos y dispositivos que consumen mucha energía. Si además tenemos en cuenta la última subida de la tarifa eléctrica, un 11% más respecto al segundo trimestre de este 2014, más vale que empieces a pensar en tu recibo de la luz este invierno.

En api.cat seguimos empeñados en darte consejos para que ahorres así que hoy hablaremos de la importancia de la eficiencia energética de los electrodomésticos.

Reparto del consumo eléctrico doméstico

Según el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), un hogar medio en España consume alrededor de 4.000 kWh al año. Suponiendo que tenga todos los electrodomésticos habituales, el reparto medio del consumo que generan sería el siguiente:

Como ves el porcentage de todos los electrodomésticos sumados en la imagen suponen el 63% del consumo total del hogar, una cifra nada despreciable. Y aunque pesan muchos mitos y leyendas sobre trucos para ahorrar energía en casa, la verdad es que existen electrodomésticos de todos los tipos, tamaños y prestaciones y todos estos factores influyen, y mucho, en su consumo.

Por eso es muy importante escoger bien el que mejor de adapte a nuestras necesidades y ahí va una buena razón: La electricidad que ese aparato consuma a lo largo de su vida útil, puede ser varias veces superior al precio al que lo compramos. Dicho de otro modo, comprar electrodomésticos con la máxima eficiencia energética, aunque de entrada parezca más caro, a la larga es sinónimo de ahorro de dinero.

¿Cómo se clasifica la eficiencia energética de los electrodomésticos?

La eficiencia energética de los electrodomésticos se mide igual que la de los pisos, una escala de letras y colores según la cual, la A es la máxima eficiencia y la D mínima. Pero dentro de la categoría A aún existen tres más: A+, A++ y A+++, siendo la triple A la máxima categoría existente. En esta imagen puedes ver la diferencia de consumo entre las tres categorías de A aplicadas a una nevera, el electrodoméstico que más energía consume en el hogar.

Puedes encontrar esta clasificación en las pegatinas que se exponen en cada electrodoméstico que está a la venta. Es una identificación obligatoria que viene regida por una normativa de la Unión Europea. La pegatina también proporciona otros datos sobre el aparato, como el nivel de ruido que genera, el consumo anual en kwh y su capacidad en litros o en kilogramos.

Te recordamos que en un post anterior de api.cat te explicamos cómo calcular el consumo anual de tus electrodomésticos en euros para que valores si te conviene cambiarte a uno más nuevo con una mejor eficiencia energética.

Los pequeños electrodomésticos que se limitan a realizar alguna acción mecánica (batir, trocear, cortar pelo, etc.), excepto la aspiradora, tienen por lo general potencias bajas y no llevan la pegatina de la eficiencia energética, pero a modo orientativo, estas son las potencias habituales.

¿Te ha parecido útil esta información?

Fotos: IDAE

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario