Ventajas e inconvenientes de vivir de alquiler

Ventajas e inconvenientes de vivir de alquiler
Valora este articulo

Vivir de alquiler siempre ha sido una tendencia minoritaria en España; según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, sólo un 17% de las familias viven en régimen de alquiler. Una cifra muy baja comparada con la media europea que alcanza el 30%, y en países como Alemania, hasta un 60%.

Sin embargo, esta tendencia parece que está cambiando con la crisis ya que muchas familias, ante la inestabilidad laboral y las dificultades para acceder al crédito, optan por alquilar, ¿un poco resignados, quizás? La poca cultura de alquiler en España hace que muchas personas lo vean como “ tirar el dinero”, sin embargo el alquiler tiene muchas ventajas, aunque también algunos inconvenientes. ¡Te los contamos todos!

Ventajas del alquiler:

  • Alquilar supone una inversión inicial mucho menor que la compra de una vivienda.
  • El alquilar es ideal para aquellas persones que no están arraigadas a un lugar. Por ejemplo, parejas que por motivos profesionales cambian de residencia cada cierto tiempo. En ciudades como por ejemplo Barcelona, es muy común el alquiler temporal entre profesionales.
  • El alquiler te permite no estar atado de pies y manos financieramente si te quedas sin trabajo y las cosas empiezan a ir mal, siempre puedes cambiar esa vivienda por otra más económica hasta que pase la mala racha.
  • El gasto está más controlado cuando vives de alquiler ya que la mensualidad pactada será siempre a misma.
  • Los gastos del mantenimiento estructural de la vivienda van a cargo del propietario.
  • El alquiler proporciona flexibilidad para rescindir el contrato y abandonar la vivienda ante cualquier eventualidad: una mala convivencia con los vecinos, el fin de una relación o que el inmueble deje de responder a tus necesidades.
  • Puedes optar por la modalidad de alquiler con opción a compra y asegurarte desde dentro que te gusta vivir en esa vivienda antes de comprarla.
  • El alquiler tiene ventajas fiscales si es como vivienda habitual, en cambio, las viviendas compradas después del 1 de enero del 2013 ya no tienen derecho a deducciones.

Inconvenientes del alquiler:

  • A todos nos gusta personalizar nuestro hogar. En una vivienda de alquiler no eres libre de hacer las reformas que quieras, puesto que debes consultarlo con el propietario y de hacerlas, es una inversión a “fondo perdido” ya que la propiedad no será tuya por muchos años que vivas allí.
  • Según la fecha en que hayas alquilado la vivienda, el propietario tiene muchas facilidades para invitarte a abandonar su propiedad si de repente quiere disponer de ella. Si el contrato es posterior al 6 de junio del 2013, le basta con comunicártelo 30 días antes. Consulta nuestro post sobre la duración del alquiler para más detalles.
  • Ante averías o desperfectos pueden surgir discusiones con el propietario por ver a quién le corresponde pagar la reparación en cuestión. Si quieres saber más, lee nuestro post sobre quién debe pagar qué en caso de avería.

Como ves, aparentemente hay más ventajas que inconvenientes, aunque alguno de los inconvenientes es de peso. Y tu, ¿hacia donde decantas la balanza?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario