Las nuevas generaciones tienen otras formas de consumo; desde los medios de transporte colaborativos, pasando por la contratación y consumo de todo tipo de servicios online, hasta la forma de viajar, etc. De algún modo, los jóvenes tienden a pagar por el uso puntual de un bien o un servicio, más que comprarlo.
Este cambio generacional en los hábitos y formas de consumo es de esperar que también influya en el sector inmobiliario. ¿Significa eso que los jóvenes no comprarán viviendas y optarán por vivir de alquiler?

Las nuevas generaciones y el alquiler
Según la empresa Alquiler Seguro, que ha realizado una encuesta a 900 familias españolas, el 47,3% de los españoles se ve viviendo de alquiler dentro de una década.
Y eso lo atribuyen a lo que llaman “generación no credit”, también conocidos como “generación perdida”. Básicamente se refiere a los nacidos entre los ’80 y los ’90, jóvenes que han sufrido el peor impacto de la crisis en plena etapa formativa y/o laboral. Por lo tanto, una generación que no tiene estabilidad laboral ni capacidad de ahorro como para poder plantearse la compra de una vivienda. De ahí que opten por buscar casas de alquiler en Barcelona, por ejemplo.
Se calcula que en España hay 11 millones de personas entre 20 y 39 años que forman parte de la “generación no credit”, cinco millones de los cuales aún viven con sus padres y 2,5 millones no tienen empleo.
Los resultados de esta encuesta muestran que, en España, más del 75% de las personas viven actualmente en régimen de propiedad, pero que en los próximos 10 años sólo el 49,4% piensa que seguirá siendo propietario. Los demás, se ven viviendo de alquiler.
De los encuestados que ya viven de alquiler: el 50,6% afirma que lo hacen “porque no puede comprar”, el 32,5% por la “flexibilidad” que ofrece este régimen y el 11,9% por motivos “laborales o de estudio”.
En este contexto, y si la realidad socio económica del país no cambia mucho, es posible que el alquiler con opción a compra sea una fórmula que vaya ganando adeptos.
¿Estás de acuerdo con el enfoque de esta encuesta? ¿Crees que los jóvenes preferirán vivir de alquiler que comprarse una vivienda?