No son pocas las familias que ante la imposibilidad de comprarse una casa nueva, optan por invertir en reformar la suya. Así es como cambiarse de casa pero sin volverse a hipotecar hasta el cuello. ¿Te gusta la idea? Pues toma nota, porque en api.cat te damos algunos consejos para planificar tu reforma sin que mueras en el intento.
1. Haz una lista de tus prioridades (y caprichos)
Cuando te planteas hacer una reforma en tu casa en Tàrrega te puedes hasta marear de buscar ideas en blogs de decoración, hacer excursiones a las macro tiendas de bricolaje y escuchar los consejos de todo el mundo… Una locura, vaya. Por eso, tómatelo con calma, date tiempo para ir buscando ideas con tranquilidad y acaba haciendo una lista de las prioridades a las que no quieres renunciar, y por qué no, de los caprichos que te gustaría incluir si finalmente te llega el presupuesto.
2. Calcula el presupuesto
Ya tienes la lista de prioridades, ahora toca calcular el presupuesto. Sé realista, porque casi siempre se acaban sobrepasando por imprevistos o por no haber sido precisos al contabilizarlo. Así que nuestro consejo es que calcules un margen para esos “extras”, y así no te dolerá tanto cuando llegue ese momento…
Piensa que en función de la envergadura de la reforma, también incurrirás en gastos importantes como las tasas municipales para obtener el permiso de obra o los honorarios del técnico que te haga el proyecto, si es que contratas a un profesional para dirigir la reforma de tu casa en Lleida. Estos dos aspectos pueden suponer un 20% del presupuesto, que no es poco, el resto se lo llevarán los materiales y la mano de obra.
3. A veces, lo barato sale caro
Tienes que ser consciente de tus posibilidades económicas a la hora de escoger los materiales con los que renovar tu piso en Badalona, pero tampoco “hagas por hacer”. Es decir, en el ámbito de los materiales y acabados, la calidad y el precio suelen ir de la mano. Por eso, cuidado con los apaños low cost, porque te pueden salir más caros a la larga…
Lo mismo aplicado a la contratación de los profesionales de la obra. Por querer ahorrar unos euros, no vale la pena arriesgarse a contratar mano de obra sin referencias o sin que detrás haya una empresa a la que reclamar, si fuera necesario…
4. Contrata a un professional
Muchas personas consideran que contratar a un profesional que te haga un proyecto de calidad es un gasto considerable, que te puedes ahorrar. Sin embargo, no es cierto que estos servicios sean tan caros… Por ejemplo, en api.cat te contamos que el interiorismo profesional está al alcance de todos los bolsillos.
Contratando a un profesional que dirija una gran reforma o a un interiorista te garantiza que tendrás un proyecto que se adapte a tus necesidades, realista y que cumpla con las normativas vigentes.
5. Paciencia para sobrevivir a las licencias y las obras.
Por poco que hagas ya tendrás que pedir, al menos, una licencia de obras menores y si es una reforma con todas las letras, te corresponderá la licencia de obras mayores. Son trámites burocráticos que fastidian pero son imprescindibles para cumplir con la legalidad. Por otro lado, tener obras en tu piso en Tarragona es molesto y el calendario puede ser largo, así que otro consejo: ¡pide alojamiento a familiares o amigos mientras puedas!
Foto: Pinterest