El ahorro en el mantenimiento de tus electrodomésticos es fundamental en el hogar, con la finalidad de alargar la vida útil del electrodoméstico (nevera, lavadoras, secadoras, aires acondicionados y microondas) y ahorrar electricidad en el hogar.
Cada electrodoméstico cuenta con un tiempo de duración y características propias, por eso es esencial leer y seguir sus instrucciones con el fin de ahorrar en el mantenimiento de los electrodomésticos.
En nuestro blog te mostramos las claves para poder ahorrar en el mantenimiento de tus electrodomésticos:
Utilizar electrodomésticos eficientes
Utiliza electrodomésticos eficientes para ahorrar energía y colaborar con el cuidado del medioambiente. Te ofrecemos unas prácticas instrucciones que te guiarán sobre cómo ahorrar con en el mantenimiento de tus electrodomésticos:
- Lavadora y lavavajillas: Emplea lavados cortos de agua fría y completa las cargas para utilizarlos. ¡Vigila no dejarlos en standby! Prueba a encenderlos por la noche con programas de media carga y conseguirás ahorrar energía y agua.
- Frigorífico: Este electrodoméstico es el que más consume de tu casa (aproximadamente un 31%). Por ese motivo, descongela el combi, elimina las placas de hielo y límpialo a fondo para que no gaste tanta energía en realizar su función. También te aconsejamos una buena organización de los alimentos según el frío que necesiten y que regules la temperatura de tu nevera a 7ºC.
- Plancha: El planchado de la colada procura hacerlo cuando tengas ropa suficiente acumulada. Aunque te parezca pequeño es uno de los electrodomésticos que más gasto de energía genera ya que necesita alcanzar una temperatura óptima para funcionar.
- Secador: Si puedes es recomendable que te seques el pelo al aire libre porque el secador consume mucha electricidad y además es dañino para tu pelo.
- Desenchufa los cargadores de móviles, tablets y cualquier otro aparato. ¡Los enchufes deben quedar libres de cables!
Estos consejos te pueden ser útiles para tus actuales electrodomésticos o los nuevos electrodomésticos que te puedas comprar, para tener en cuenta su eficiencia.
Cuidado y mantenimiento de tus electrodomésticos
El mantenimiento y la conservación adecuada de tus electrodomésticos son clave para poder ahorrar. Para ahorrar en el mantenimiento de tus electrodomésticos, debes saber cómo cuidar cada tipo de electrodoméstico:
Cuidados y Mantenimiento de Neveras, Refrigeradores y Congeladores
- Si transportas la nevera, refrigerador o congelador, debes esperar como mínimo 24 horas antes de encenderla.
- Si te ausentas por más de 15 días, vacía la nevera y desconéctala con las puertas abiertas para evitar malos olores.
- Mantén la temperatura adecuada sugerida por el fabricante del refrigerador, frigorífico y congelador.
- No introduzcas alimentos calientes y colóquelos correctamente para evitar la obstrucción de las salidas de aire.
- Hazle una limpieza profunda por todas las partes, como mínimo cada 4 meses.
- Asegúrate que la nevera, refrigerador y congelador, cierren herméticamente y no pierda frío.
- Revisa con regularidad el filtro de agua.
Cuidados y Mantenimiento de Lavadoras y Secadoras
- Limpia con regularidad después de lavar.
- Haz un chequeo de mangueras y cables eléctricos.
- Quita siempre las pelusas de la secadora.
Cuidados y Mantenimiento de Aires Acondicionados
- Limpia con profundidad como mínimo cada 6 meses, para retirar el moho y el polvo.
- Limpia o cambie el filtro de aire.
- Verifica las tuberías que no tengan fuga.
- Enciende por dos horas en modo de ventilación para airear el mecanismo.
Cuidados y Mantenimiento de Microondas
- Lee cuidadosamente las instrucciones de uso, ya que hay alimentos que explotan en el microondas, como los huevos, el agua, etc.
- Limpia como mínimo una vez por semana, dependiendo el uso, hágalo a diario para que la grasa no se pegue.
- Limpia todas las salidas de aire y revise la conexión eléctrica.
- No introduzcas objetos de metal y que los recipientes sean aptos para hornos microondas.
Consejos para el cuidado general de tus electrodomésticos
Aparte del cuidado y mantenimiento de cada tipo de electrodoméstico, también te damos en nuestro blog algunos consejos de forma general para ahorrar en el mantenimiento de los electrodomésticos de tu hogar:
Presta atención a las alarmas y avisos
Los electrodomésticos modernos, cuentan actualmente con todo tipo de alarmas acústicas y señales visuales que te avisan si el aparato sufre algún problema. Es por ello, que para mantener y ahorrar en el mantenimiento de tus electrodomésticos siempre tendrás que estar atento a este tipo de advertencias y tomar las medidas oportunas lo antes posible para revertir el problema y no acrecentarlo con lo que ello conlleva (mayor rotura, mayor coste económico, más tiempo para su subsanación y peor solución).
Cuidado de las baterías
Muchos electrodomésticos funcionan con baterías recargables que aumentan su tiempo de funcionamiento entre uso y uso, pero que al emplear durante mucho tiempo acaban estropeándose perdiendo su capacidad para retener la carga y no cumpliendo con su función, en muchos casos debido a una mala utilización.
Por ello, es recomendable no sobrecargarlas (desconectarlas cuando se hayan cargado por completo) nunca ni vaciarlas por completo. Si siempre hay energía en su interior, será más fácil alargar su vida útil.
Limpieza y tratamientos contra la cal del agua
En nuestro país hay zonas con unos niveles altos de cal en el agua que provocan que electrodomésticos que calientan el agua para su funcionamiento sufran problemas de acumulación de cal (hace que las resistencias que calientan el agua funcionen cada vez peor), como son por ejemplo los hervidores de agua, limpiadores de vapor, lavadoras y planchas de vapor.
La mejor opción para la prevención y mantenimiento de este tipo de electrodomésticos es utilizar eliminadores de cal específicos para cada aparato.
Cambiar y limpiar los filtros de forma regular
Muchos electrodomésticos y aparatos domésticos cuentan con filtro como por ejemplo, las aspiradoras, las campanas extractoras para la cocina o el aire acondicionado.
Para que este tipo de electrodomésticos funcionen de forma correcta y duren más tiempo, es imprescindible cambiar o limpiar los filtros cada cierto tiempo.
Y es que una campana llena de grasa extraerá menos humo, una aspiradora con el filtro saturado eliminará el polvo de manera menos eficiente y un aire acondicionado con el filtro obstruido o sucio puede enfriar o calentar menos y además puede conllevar un riesgo para la salud.
Para averiguar cada cuanto se deben cambiar los filtros y ver saber cómo se cambian, será tan sencillo como revisar el manual de uso del electrodoméstico en donde tienen que venir todas las instrucciones del aparato.
Cuidado con el hielo
El hielo acumulado tanto en congeladores como en frigoríficos es el principal enemigo de este tipo de electrodomésticos, ya que hará que trabajen de manera menos eficiente, puesto que utilizarán más energía para lograr mantener la temperatura.
Para el mantenimiento de electrodomésticos de este tipo y eliminar el hielo, lo mejor es vaciar completamente el mismo de forma periódica, dejarlo descongelar (puedes poner una toalla para recoger el agua). Otra opción es vaciarlo y raspar el hielo con una herramienta específica para no dañar las paredes del electrodoméstico o bien un limpiador a vapor para acelerar el proceso.
Vigilar los sellos y juntas de goma en las puertas de tus electrodomésticos
Este es un elemento fundamental para el buen funcionamiento y el correcto mantenimiento de electrodomésticos con puertas y que tienen que tener un cierre hermético como por ejemplo los hornos, las lavadoras y los frigoríficos
Y es que si este tipo de electrodoméstico no están cerrados herméticamente no funcionarán de forma correcta, ya que perderán la temperatura óptima por fugas de agua o incluso causar fugas de agua en el caso de las lavadoras.
Para un correcto mantenimiento de electrodomésticos con este tipo de elementos, será imprescindible revisar que los aparatos funcionen correctamente y que las juntas y sellos de goma se conservan en buenas condiciones. De lo contrario habrá que cambiarlos.
Etiquetado energético de tus electrodomésticos
Todo aparato que se venda en la UE y esté sujeto a un requisito (o reglamento) de etiquetado energético debe llevar la etiqueta correspondiente claramente expuesta en el punto de venta.
Por ello, los fabricantes o importadores de aparatos electrodomésticos deben comprobar su conformidad con la Directiva y la legislación conexa.
Gracias al etiquetado energético, los consumidores pueden elegir los productos que consumen menos energía y de esta forma ahorrar dinero en el mantenimiento de tus electrodomésticos al comprarlos.
La normativa de la UE sobre etiquetado energético se aplica a los aparatos y demás productos cuya utilización incida, directa o indirectamente, en el consumo de energía y otros recursos potenciales (es decir, a los productos relacionados con la energía). No se aplica ni a los productos de segunda mano ni a los medios de transporte de personas o mercancías.
Si te ha interesado este artículo, quizás te interese saber cómo comprar electrodomésticos eficientes y porqué comprarlos ineficientes sale caro.