Tus derechos como consumidor de electricidad

Tus derechos como consumidor de electricidad
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El debate sobre la regulación de los precios de la luz y la cuestionada transparencia de cómo se gestiona el mercado eléctrico podría ocuparnos días y seguramente, no llegaríamos a una única conclusión. Pero lo que nos interesa hoy en api.cat es que sepas algo: como consumidor de electricidad, tienes derechos, estés con la compañía que estés. ¿Quieres conocerlos? ¡Te los explicamos en api.cat!

Antes de nada una breve aclaración; en el proceso de hacer que la electricidad llegue a tu casa en Sabadell intervienen dos agentes: las distribuidoras y las comercializadoras. Las primeras, son las empresas que producen la electricidad y gestionan el funcionamiento y mantenimiento de la red eléctrica. Las segundas, son las empresas que te venden la electricidad y las que puedes escoger libremente. Dicho esto, vamos con tus derechos:

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1. A escoger con qué compañía quieres estar

Como consumidor tienes derecho a elegir libremente qué empresa quieres que te venda la electricidad, incluso si vives de alquiler en Barcelona y no eres el titular del suministro. Además, no tiene por qué pertenecer al mismo grupo empresarial que la empresa distribuidora.

2. A escoger el tipo de contrato que mejor se adapte a tus necesidades

Con el debido asesoramiento de la propia empresa comercializadora o de un electricista si lo consideras oportuno, eres libre de elegir la tarifa y la potencia contratada que mejor se adapte a la instalación de tu casa en Reus y a tus necesidades. Recuerda que a menudo, se tiene más potencia de la que realmente se necesita, lo que encarece tu factura.

3. A rescindir el contrato y cambiar de compañía sin coste

Muchas compañías se empeñan en retener a los clientes con amenazas de penalizaciones, pero por ley, tienes derecho a cambiar de comercializadora sin coste alguno y en un plazo máximo de 21 días en los términos legales y reglamentariamente establecidos.

4. A recibir información clara, comprensible y transparente

Tu comercializadora debe informarte de los cambios de precio, productos y opciones de contratación así como de sus condiciones, si las hay. Además, deberías poder preguntarles todo lo que quieras y pedir que te respondan por escrito, si es necesario.

5. A tener tus datos de consumo, a recibir la factura en papel y a reclamar posibles errores en la factura

En la factura deben aparecer tu consumo al detalle, así como si la lectura ha sido real o estimada. Si detectas un error y se confirma, tienes derecho a que te devuelvan el dinero. Además, puedes elegir recibir la factura en medio digital o en papel sin coste.

6. A escoger la forma de pago y modalidad del contador

Puedes elegir sobre la opción de alquilar o de adquirir el contador digital, así como el modo de pago, de forma que no haya discriminación entre consumidores.

7. A un suministro de calidad y a reclamar si hay cortes de suministro

Como suministro de calidad se entiende: la continuidad del servicio, la calidad del producto y de la atención al consumidor. Por eso, tienes derecho a reclamar ante cortes en el suministro. En las áreas urbanas, los cortes eléctricos de más de 5 horas al año o bien 10 cortes en ese mismo período de tiempo tienes derecho a recibir un descuento en tu factura y a reclamar judicialmente a la distribuidora los daños ocasionados en electrodomésticos o la comida estropeada.

8. A que atiendan tus quejas

Como consumidor, tienes derecho a disponer de un servicio de asistencia telefónica gratuito y un teléfono gratuito de averías e incidencias de seguridad en las instalaciones de la empresa distribuidora. Además de procedimientos para tramitar reclamaciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

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Foto: BIT Comunicació

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