¿Cómo ayuda el big data al sector inmobiliario?

¿Cómo ayuda el big data al sector inmobiliario?
Valora este articulo

El sector inmobiliario ya utiliza la tecnología de forma creativa para vender más pisos. El uso de las redes sociales se generaliza como una nueva fórmula de interacción con los compradores. En este post, te vamos a presentar otra posibilidad que como agente inmobiliario te facilita el acceso a la información sobre una vivienda. Se trata del ‘big data‘, el internet de las cosas. Más allá de las gafas, los relojes o los demás gadgets digitales que salen al mercado, el objetivo que tenemos es explicarte las ventajas del big data para mejor la productividad de tu negocio y ayudarte a vender el piso de Igualada que hace tiempo tienes en el mercado.

trulia_big data

  • Mejor acceso a la información

A la hora de vender un piso, necesitas saber el comportamiento de los precios de la zona, las posibilidades de ubicación que tiene la vivienda o los activos que posee por estar situada allí. Esos son datos valiosos porque aportan conocimiento y experiencia pero ¿te imaginas poder prever  el perfil del comprador y la demanda de vivienda que habrá en el futuro? El portal norteamericano Trulia, uno de los referentes del sector inmobiliario, utiliza el big data para calcular el tiempo medio de trayecto que el comprador tiene entre su casa y el trabajo o la tasa de criminalidad del barrio.

  • Análisis de datos

Adaptar los nuevos gadgets tecnológicos, como las Google Glass o el iWatch, supone trabajar de forma más creativa y eficiente. ¿Por qué? Los dispositivos ‘wearables’ (gafas, pulseras o relojes) te ofrecen una serie de información ya analizada que se pueden usar como herramientas para facilitar la venta de una vivienda. Tal vez te preguntes cómo.

  • Ejemplo de big data inmobiliario

La empresa Smartzip realiza sus campañas de marketing a través de los análisis de datos obtenidos del big data. Combinando la información de 90 millones de hogares de 56.000 barrios, ha conseguido definir a los públicos objetivos interesados en comprar y vender una vivienda.

  • ¿Qué ventajas te ofrece?

Con las herramientas que proporciona el big data inmobiliario, los comerciales tendrán que dedicar menos tiempo y esfuerzo a encontrar  a los propietarios de viviendas que tienen más posibilidades de vender su inmueble o los compradores más interesados en comprarlas. Analizando los datos, puedes concretar el perfil de cada usuario y optimizar las estrategias de marketing. Ya no hace falta que dirijas tus acciones de promoción a un público general, sino que las podrás realizar a un segmento concreto.

  • Resultados del big data

Piensa en los miles de hojas de cálculo y bases de datos que no utilizas. Si esta información la analizas con herramientas y filtros que te permiten la big data y los dispositivos wearable, podrás hacer recomendaciones personalizadas a tus clientes que buscan una vivienda en una zona específica, durante un periodo concreto y con unas condiciones determinadas de superficie o ubicación.

¿Te parecen útiles las herramientas que te ofrece el big data? Cuéntanos si te animas a utilizarlas en tu agencia inmobiliaria o si ya has usado alguna tecnología similar.

Foto: Trulia

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario