¿Qué cubre un seguro del hogar para alquiler?

¿Qué cubre un seguro del hogar para alquiler?
Valora este articulo

Cuando pones una propiedad en alquiler, siempre hay cierto miedo a los impagos y a que la vivienda sufra desperfectos o averías que te obliguen a desembolsar un dinero imprevisto en reparaciones. Es por eso que muchos propietarios optan por contratar un seguro de vivienda destinado a cubrir los percances que ocurran mientras está alquilado. Pero, ¿sabes qué cubre un seguro de alquiler?

Imaginemos que quieres poner tu piso de Barcelona en alquiler. Has escuchado todo tipo de historias de propietarios e inquilinos y finalmente te decides a contratar un seguro de alquiler por eso de que más vale prevenir que curar. Además, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, es responsabilidad de arrendador realizar las reparaciones necesarias para mantener las condiciones de habitabilidad de la vivienda, a no ser que éstas hayan sido provocadas por culpa de una mala acción del inquilino.

El problema viene a la hora de escoger la póliza más adecuada, ya que los seguros, distinguen entre contenido, continente y responsabilidad civil a terceros. Entonces ¿Cuál te conviene más?

- De Continente

El seguro de continente es el que más le conviene a un propietario que ponga su piso de Tarragona en alquiler, porque es el que asegura la vivienda en sí misma. Concretamente, esta póliza cubre los elementos estructurales que forman parte de la vivienda y no pueden ser extraídos sin dañarla: paredes, techos, suelos, ventanas, instalaciones fijas, así como la pintura, los armarios empotrados o las moquetas. También se consideran elementos del continente los garajes, plazas de aparcamiento o trasteros ubicados en el mismo edificio.

Imaginemos que tienes un piso de alquile en Girona y se rompe una tubería que inunda todo el piso, que además tiene el suelo de parquet. Para arreglarlo hay que hacer obras y picar paredes… pues bien, en caso de tener contratado el seguro de continente, lo asumiría la compañía aseguradora.

- De Contenido

Este tipo de seguro quizás es más interesante para el inquilino que para el propietario, ya que lo que cubre son todos los objetos que hay dentro de la vivienda, tales como: el mobiliario, los electrodomésticos, las joyas y otros objetos de uso personal.

Imaginemos ahora que vives de alquiler en Lleida y entran a robar al piso. En caso de que tú como inquilino o bien el propietario tengáis contratado un seguro de contenido, la compañía te indemnizaría en las cantidades y condiciones que estén estipuladas en la póliza.

- De responsabilidad civil a terceros

Es el seguro que cubre los daños que se causan a terceros. Es muy recomendable tenerlo porque es el que cubre el tipo de percances que cuestan mucho dinero. Por ejemplo, imaginemos que estás haciendo reformas en tu piso de Terrassa y por accidente, los obreros rompen una tubería que  ocasiona una inundación en el piso del vecino. En caso de tener este seguro contratado, sería la compañía quién se haría cargo.

¿Vives de alquiler y estás pensando en contratar un seguro de continente?¿Eres propietario de un piso de alquiler y el seguro ya te ha salvado en alguna ocasión? ¡Cuéntanoslo!

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario