¿Cuánto cuesta vivir en Barcelona?

¿Cuánto cuesta vivir en Barcelona?
Valora este articulo

Vivir en Barcelona¿Es caro residir en Barcelona? ¿Es más barato vivir en otras provincias catalanas como Girona o Lleida? Lo cierto es que no se puede responder de forma tajante a ninguna de estas preguntas, ya que depende de numerosas variables. A pesar de ello, desde Api.cat trataremos de acercarnos a sus respuestas basándonos en algunos de los datos que ofrecen empresas e instituciones públicas.

Empecemos por el gasto más importante al que cualquier ciudadano debe hacer frente todos los meses, sí o sí: el alquiler o la hipoteca. Después de solventarlo, hay que seguir sumando, luz, agua, gas, Internet y, claro está, la cesta de la compra.

Gastos principales: alquiler e hipoteca

A pesar de que los precios del alquiler de un piso en Barcelona han ido bajando paulatinamente desde su punto más alto en 2008, todavía este gasto representa un porcentaje excesivo respecto al total de los ingresos de los ciudadanos. Y es que, una parte del problema para sufragar este gasto lo encontramos en el nivel del salario medio que percibimos. Por Comunidades Autónomas, sólo cuatro presentaban en 2012 un salario medio superior al nacional: País Vasco (1.957 euros), Madrid (1.890 euros), Cataluña (1.755 euros) y Navarra (1.736).

Ahora bien, ¿cuál es el precio medio del alquiler en Barcelona? Es importante, hablar siempre de precio medio, ya que las variaciones por barrios pueden ser bastante elevadas. Así, según el portal especializado en alquileres, enalquiler.com, el precio medio de la vivienda en alquiler en Barcelona capital es de 1.014 euros, mientras que en la provincia de Barcelona es de 764 euros,(datos de septiembre de 2014). Así que si estás pensando en alquilar un piso en Viladecans o en Badalona, probablemente te resulte más barato que hacerlo en Barcelona. Eso sí, ten en cuenta que si trabajas en la capital, tendrás que incluir en tus gastos mensuales el transporte entre tu casa y la oficina.

En cuanto al precio medio del metro cuadrado en venta en Barcelona, según el Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona en el último trimestre de 2013, experimentó una subida en Ciutat Vella del 12%, 3% en Les Corts, 2% en Eixample, situando el precio medio del metro cuadrado para la ciudad de Barcelona de 3.179€/m2. Cifra muy similar a la registrada por el portal inmobiliario Habitaclia para septiembre de 2014  3.242€/m2.

Comparativa de compra y alquiler en Cataluña

Gasto en electricidadEs importante remarcar que siempre estamos hablando del precio medio, por lo que hay que pensar que podemos encontrar pisos más baratos y más caros, dependiendo del barrio que escojamos o de la población. Aunque, lo que parece claro, es que en general, resultará más barato alquilar o comprar fuera de Barcelona. Veamos algunos datos que lo corroboran.

Si vives en Barcelona, destinarás al alquiler, por término medio, algo más de 1000 euros, mientras que si lo haces en la provincia, no llegará a los 800 euros. Si tienes un piso en Barcelona en propiedad, la cuota de tu hipoteca dependerá de cuándo lo adquiriste. Según un Informe de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra, la cuota mensual de la hipoteca ha pasado de los 976 euros de 2007 a los 378 euros mensuales que se calcula para el primer semestre de 2014.

Y, ¿qué pasa con el resto de Cataluña? Según la Agència de l’Habitatge de Catalunya, en Cataluña, en 2013 se formalizaron un total de 150.200 contratos de alquiler con un precio medio de 541, 55 euros/mes. Siendo las comarcas del Montsià, la Terra Alta, les Garrigues, la Noguera i el Solsonès, las más baratas por debajo de los 300 euros.

Seguimos sumando: luz, agua, gas…

Una vez hemos pagado el alquiler o la hipoteca, todavía tenemos los recibos de los suministros. Por término medio, el resto de los gastos mínimos para vivir en Barcelona, agua, gas, electricidad, comida, transporte público e Internet, suman aproximadamente 400 euros.

En virtud de las numerosas variables que intervienen en el coste de la vida de cualquier población, no es posible concluir con una cifra exacta para referirnos a cuánto cuesta vivir en Barcelona, pero sí podemos establecer una cantidad mínima aproximada que fijamos en torno a los 1000 euros mensuales.

¿Vives en Barcelona? ¿Cuánto dinero crees que hace falta para residir en esta ciudad? Explícanos tu caso. Nos encantaría conocerlo.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Comments

  1. Por njimko

  2. Por Jordi

  3. Por Alberto

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

    • Por Barcelona

    • Por Nuria

  4. Por Federico

    • Por Albert

  5. Por vivi

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario