¿Cuándo es más barata la luz?

¿Cuándo es más barata la luz?
Valora este articulo

En los últimos dos años el sistema eléctrico español ha sufrido cambios importantes que han afectado a todos los consumidores. Por un lado, la llegada de los contadores digitales; por el otro y más importante, la modificación del sistema tarifario. Como consecuencia, muchos consumidores sienten confusión al intentar comprender sus facturas. Es un tema muy complejo, pero en api.cat intentaremos explicarte cuándo es más barata la luz y por qué.

El pasado 1 de julio comenzó a aplicarse el nuevo sistema de tarifas eléctricas que discrimina por horas. Es decir, a partir de ese día, el precio de la electricidad varía cada hora y cada día para cada consumidor. ¿Vives en un piso en Barcelona y ya tienes contador digital? Pues esto es lo que tienes que saber.

cuando es mas barata la luz

¿Cómo hemos llegado aquí?

Antes de la reforma, el precio de la luz se fijaba a partir de una subasta trimestral en la que intervenían las compañías eléctricas y otros intermediarios. Los distintos actores pujaban y de ahí salía el precio para el componente energético de la factura. Este sistema disparó el precio de la luz, coincidiendo con las peores consecuencias de la crisis económica en el país, por eso, el Gobierno decidió reformar el sistema eléctrico eliminando estas subastas y fijando el precio de la luz en función de la demanda.

Y entonces, ¿cómo se puede saber cuándo es más barata la luz?

Como resultado de esta reforma, cuantas más personas estén consumiendo luz al mismo tiempo, más sube el precio. Y por el contrario, cuantas menos personas estén consumiendo luz al mismo tiempo, más baja. ¿Y eso cómo se sabe? La lógica nos dice que el momento del día en el que menos gente consume electricidad es por la noche; mientras que cuando más electricidad se consume a nivel global es durante el día, coincidiendo con la mayor franja de actividad, tanto en los hogares como en las empresas.

Pero no todo el mundo tiene las mismas rutinas y horarios, por eso, las compañías ofrecen tarifas por discriminación horaria, siendo la tarifa nocturna más barata que la diurna. Por lo general, entre las 2 y las 6 de la madrugada es el mejor momento para consumir, y el peor es entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Si como consumidor puedes adaptar tu consumo a esas horas un poco “al revés del mundo”, el ahorro en la factura de la luz puede ser considerable, hasta un 40% a final de mes. Eso sí, ¿se quejarán los vecinos de tu piso en Tarragona de que pongas la lavadora a las 2 de la madrugada?

Pero ojo, porque esto solo es así para los hogares que ya tengan instalado el contador digital conectado a la red y estén dados de alta en la llamada tarifa regulada, que ahora se llama Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC).

¿ Y si aún no tengo el contador digital?

Sin el contador digital, ni tu ni tu compañía eléctrica podéis conocer tu consumo real por horas. Así que te aplicarán unos precios estimados que Red eléctrica calcula a partir de los hábitos de consumo de los hogares que sí tienen los nuevos contadores.

¿Cómo saber cuánto vale la electricidad cada día?

El precio para cada día (por horas) está disponible el día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE). Si eres previsor, el día antes puedes saber cuándo te conviene más poner la lavadora el día siguiente.

Este sistema es complejo, sí, y no exento de críticas por parte de las asociaciones de consumidores. Sin embargo ¡más vale entenderlo!

¿Te ha ayudado un poco esta información?

FOTO: BIT Comunicació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario