Los tipos de hipotecas

Los tipos de hipotecas
Valora este articulo

A la hora de solicitar una hipoteca o un préstamo nos encontramos con una multitud de variables y tipos de créditos tanto si entramos en una entidad financiera como en un comparador on-line. Antes de nada, conviene distinguir entre préstamo y crédito hipotecario. En el primero, el banco ofrece una cantidad fija al usuario que adquiere la obligación de devolverlo en un plazo acordado. En el crédito o hipoteca, el banco otorga la cantidad de dinero máximo en una cuenta para que el cliente pueda adquirir por ejemplo un piso en Barcelona. Pero veamos cuáles son los tipos de hipotecas:

Tipos_hipotecas

  • Tipos de interés:
  1. Fijo. El tipo de interés no varía durante el plazo de la hipoteca y las cuotas se mantienen estables en todo el periodo.
  2. Variable. Las cuotas mensuales se mantienen estables después de cada periodo de revisión de los intereses de la hipoteca.
  3. Mixto. Son hipotecas que combinan los dos tipos anteriores.
  • Tipo de cuotas:
  1. Sistema de amortización francés. Las cuotas se mantienen estables durante el periodo de revisión de los tipos de interés.
  2. Blindada. En este caso, se trata de una hipoteca a tipo de interés variable, aunque mantiene la cuota fija con cambios en el plazo.
  3. Final. Un porcentaje (sobre un 30%) de la deuda se paga al finalizar los plazos de la hipoteca.
  4. Carencia de capital. La modalidad se utiliza mucho en el extranjero y se caracteriza porque en la hipoteca no se amortiza capital y se pagan solo intereses.
  5. Cuota creciente. La cuota se incrementa entre un 1 y un 2% anual. A este aumento, hay que sumar la subida de los tipos de interés variable.
  • Tipos de clientes:
  1. Jóvenes. Hipotecas que ofrecen condiciones ventajosas para clientes que tengan entre 30 y 35 años.
  2. No residentes. Pensadas para residentes en el extranjero que adquieren una segunda vivienda.
  3. Colectivos especiales. Las entidades financieras diseñan diversos tipos de hipotecas para funcionarios, empleados de grandes empresas…
  • Tipos de inmuebles:
  1. Hipotecas de bancos. El crédito se suscribe con una vivienda que procede de la cartera de una entidad financiera.
  2. Viviendas de Protección Oficial (VPO)
  3. Sobre bienes rústicos o urbanos.
  4. Para suelo.
  5. Para adquirir una primera vivienda.
  6. Sobre una segunda residencia.
  • Tipo de crédito:
  1. Subrogación del promotor. Cuando el cliente adquiere el préstamo hipotecario que el banco concedió al promotor.
  2. Subrogación parte acreedora. La opción se escoge cuando buscamos mejorar las condiciones de una hipoteca.
  3. Reunificación de deudas. El cliente paga una cuota única que engloba todos lo préstamos.
  4. Hipoteca inversa. Un cliente de edad avanzada completa su pensión entregando el inmueble al banco libre de cargas y a cambio recibe una cuota mensual.

Éstas son algunas de las tipologías de créditos hipotecarios que hay en el mercado. Antes de realizar cualquier operación, consulta con tu agente de la propiedad inmobiliaria que te asesorará y ayudará a tomar la decisión.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario