El IBI podría reducirse en las viviendas sostenibles

El IBI podría reducirse en las viviendas sostenibles
Valora este articulo

Calificación energética

El IBI podría reducirse en las viviendas sostenibles

El Gobierno contempla la posibilidad de reducir hasta un 20% el IBI en aquellas viviendas que demuestren mayor eficiencia energética. De este modo, el ejecutivo tiene la intención de premiar a los propietarios de aquellos inmuebles que se adapten con el fin de obtener una mayor calificación energética.

El impuesto que grava los bienes inmuebles podría verse reducido hasta un 20% para los inmuebles más eficientes. El Gobierno del Estado dejaría en manos de los consistorios municipales a partir del próximo 1 de enero, que es cuando entran en vigor las cuentas públicas, esta posibilidad.

¿Qué porcentajes se aplicarían?

El Ministerio de Hacienda ha establecido una serie de tramos con unos porcentajes máximos de bajada del IBI en función del grado de eficiencia de la vivienda. La propuesta que incluye el Ministerio en los Presupuestos Generales para 2016 prevé para aquellos inmuebles que tengan una calificación energética de máxima eficiencia (A), la reducción de un 20%; en los casos en que dispongan de la calificación B, la máxima rebaja será del 16%; para los inmuebles que tengan un certificado C, se podrá llegar al 12%; si cuentan con el D, hasta el 8%; y por último, aquellas viviendas que cuenten con el certificado E, podrán optar a una rebaja máxima del 4%.

Las viviendas con una calificación de menor eficiencia, como F o G, o que directamente no tengan certificado alguno, no podrán aplicarse ninguna rebaja.

Los municipios son los que podrán aprobar esta bonificación para 2016 y, en ese caso, los interesados deberán acreditar que cuentan con el certificado necesario.

¿Cómo conseguir una casa eficiente?

Además de conseguir una rebaja en el IBI, tomar ciertas medidas en tu piso de Barcelona, se traduciría en un significativo ahorro anual. Veamos algunas propuestas para un consumo energético inteligente:

  • Aísla correctamente tu vivienda. Para ello, tienes varias opciones. Entre ellas, la instalación del doble acristalamiento o el aislamiento térmico en el edificio.
  • Cambia los electrodomésticos. Un hogar medio en España consume algo más de 4.000 kWh al año de electricidad, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Si quieres obtener una calificación elevada, es necesario contar con electrodomésticos eficientes con etiquetas de alta calificación como A+, A++ o A+++.
  • Elige bien los sistemas de refrigeración. Desde 2013 los equipos de aire acondicionado cuentan con el etiquetado eficiente. De este modo, es posible adquirirlos sabiendo cuál es su grado de eficiencia. Aún así, el IDAE aconseja recurrir a métodos alternativos para refrescar la vivienda en verano como la instalación de sistemas evaporativos, el uso de ventiladores o incluso el de toldos para evitar que entre la luz del sol.
  • Escoge sistemas de calefacción eficientes. Desde el pasado 26 de septiembre se aplica en España la Directiva europea ERP que obliga a que los equipos generadores de calor vendidos incluyan una etiqueta de eficiencia con calificaciones. Aunque la ley no impone al consumidor la adquisición de un nuevo sistema de calefacción, los expertos recomiendan sustituir los equipos por aquellos que ofrezcan mejores prestaciones y proporcionen un mayor ahorro y una menor cantidad de emisiones contaminantes.

Hacer de tu piso una vivienda energéticamente sostenible sólo te traerá ventajas. ¿Qué te parece esta medida?

Foto: BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario