¿Es rentable el sector inmobiliario?

¿Es rentable el sector inmobiliario?
Valora este articulo

RentabilidadEn estos meses en los que la economía parece estar dando signos de estabilidad, empieza a haber quienes se plantean, o bien buscar el modo de obtener rentabilidad de su propiedad, o bien comprar como inversión. Si eres uno de esos posibles inversores o ya tienes un piso que quieres rentabilizar, desde Api.cat te facilitamos algunos datos que te ayudarán a tomar una decisión al respecto.

Ponte en manos expertas

Pongámonos en el caso de que compraste un piso en Vilanova i la Geltrú hace 7 años, y que, desde hace un tiempo, estás intentando venderlo, ya que, hacer frente a la letra de la hipoteca te resulta muy difícil. Además, siempre has sido reacio a la opción del alquiler porque te preocupa no encontrar el inquilino adecuado, lo cual es lógico. Bien, pues, te daremos algunos datos para que reflexiones acerca de la rentabilidad que puedes obtener alquilando tu propiedad.

En primer lugar, no dejaremos de insistir en que lo principal es que te pongas en manos de profesionales del sector inmobiliario. Vender o alquilar un inmueble son algunas de las operaciones que más difícil resulta hacer con eficacia. Un agente inmobiliario está formado para ello y te reportará, no sólo beneficios económicos, también seguridad y tranquilidad en todo el proceso (que no es poco).

Comprar para alquilar

Comprar como inversiónEn el último año, se ha comprobado cómo los productos inmobiliarios ofrecen más rentabilidad que muchos productos financieros. Los que menos rentabilidad ofrecen, son los garajes que cerraron el trimestre con un 4,5%, lo cual representa un 0,9% más comparándolo con el mismo período del año anterior.

Veamos ahora el subsector de las viviendas. En este caso, si compramos un piso como inversión y lo ponemos en alquiler, al cierre del primer trimestre, comprobamos que ofrece una rentabilidad bruta del 5,3%. Un porcentaje superior al 4,7% obtenido hace 12 meses.

Lleida, la provincia más rentable

Obviamente, no se puede generalizar en cuanto al grado de rentabilidad que ofrecen los distintos tipos de inmuebles. De hecho, estos varían dependiendo del barrio, ciudad y provincia donde esté ubicada la propiedad. Incluso, si “hilamos fino”, a la ubicación, habría que añadirle otros factores propios de la construcción en sí, como los metros cuadrados de superficie, planta en que está situado, orientación o si es interior o exterior. Todo influye en el precio de compra y en el precio del alquiler, y por tanto, en la rentabilidad obtenida.

En cuanto a las provincias donde, en general, resulta más rentable la inversión en productos inmobiliarios, Lleida es la capital de provincia más rentable con un 7,6%. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (6%), Huesca (5,8%), Huelva (5,7%) y Alicante (5,4%).

Por lo que se refiere al extremo opuesto, provincias con la menor rentabilidad, vemos que son los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (3,3%), A Coruña (3,6%) y San Sebastián (3,6%), los que obtienen las más bajas.

Basándonos en estos datos lo que parece que se puede afirmar sin miedo a equivocarnos es que el alquiler es una opción que ofrece rentabilidad al propietario.

¿Tienes una propiedad que quieres alquilar? ¿Crees que es una buena opción? Danos tu opinión

Foto: Finanzas
Foto: Actualicese

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario