¿Influye la conservación de la vivienda en el precio?

¿Influye la conservación de la vivienda en el precio?
Valora este articulo

Estado de conservación de una viviendaYa sabemos que todo suma (o resta) en lo que al precio de compraventa de un inmueble se refiere. Factores como la luz, la superficie, la orientación, etc. influyen en positivo y negativo haciendo que el precio final de la vivienda suba o baje. Uno de estos aspectos es el estado de conservación de la vivienda. Veamos cómo el valor de tu piso de Barcelona depende, entre otros factores, de su estado de conservación.

Oscilaciones de hasta un 25%

Comprar un piso para reformar y vender a corto plazo ha sido una práctica relativamente frecuente en el sector inmobiliario. Según declaraciones a inmodiario del vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria: “Una vivienda en mal estado de conservación puede llegar a perder hasta un 25% de su valor de mercado, mientras que el precio de una reforma se mueve entre los 400 y los 500 euros / m2 de media. Así que, se puede concluir que comprar un piso, reformarlo y venderlo, todavía puede ofrecer interesantes ventajas.

Por otro lado, expertos como el API Carles Torrico (Promoges) creen que aunque el estado de conservación es un factor valorado por los compradores potenciales, “no tiene por qué ser un impedimento para que el proceso de compraventa siga su curso”. De hecho, “hay una parte significativa de la demanda que busca inmuebles para reformar“, apunta Torrico.

¡Cuidado con los pisos antiguos!

En el caso de las propiedades más antiguas hay que tener especial cuidado, ya que, es habitual que escondan desperfectos o averías que no se pueden apreciar a simple vista y cuya reparación puede resultar excesivamente cara. Nos referimos a los problemas relacionados con las instalaciones eléctricas o de fontanería. Por ello, si por ejemplo estás buscando un piso de alquiler, no dejes de revisar el estado de los muros de carga, el aislamiento térmico y acústico, el sistema de calefacción o comprobar que la pintura y las tuberías no contienen plomo. Las sorpresas en este ámbito no suelen traer nada bueno.

Otros factores que suben y bajan el precio

Además del estado de conservación de la vivienda, Torrico señala otros aspectos que no se pueden pasar por alto y que todo agente inmobiliario debería tener muy presentes a la hora de fijar el precio de venta. El experto se refiere a la presentación de la vivienda: “Es muy importante que el propietario se preocupe por mantener el piso limpio y ordenado. Y es que, la imagen con la que se quede el posible comprador cuando visita una vivienda, “condicionará notablemente las posibles ofertas que realice con posterioridad”, concluye el API, quien aconseja que “en la medida de lo posible, no es aconsejable que el piso contenga demasiados objetos personales.”

De modo que es posible afirmar que los inmuebles a reformar constituyen una oferta muy interesante que puede tener asociada numerosas ventajas.

En definitiva, tal y como decíamos en las primeras líneas de este post, son muchos los aspectos que determinan el precio de venta de un piso, y todos se han de tener en cuenta si queremos asesorar con profesionalidad a los posibles compradores.

¿Qué aspectos crees que son los más influyentes en el precio de venta de una vivienda? Comparte tu opinión con nosotros. Nos encantaría conocerla.

Foto: BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario