Las cooperativas: acceder a una vivienda a precio de coste

Las cooperativas: acceder a una vivienda a precio de coste
Valora este articulo

El acceso asequible a la vivienda se ha convertido en una de las necesidad durante los últimos años. Una de las fórmulas más utilizadas y que sigue creciendo son las cooperativas de vivienda, una alternativa para obtener un piso en Lleida a precio de coste. La cooperativa es una agrupación  de personas que tienen la necesidad de acceder a un inmueble a través de la autopromoción. De esta manera, el valor será más asequible que el del mercado, ya que es un precio de coste. En Api.cat, te resumiremos las causas que provocan el ‘boom’ de las cooperativas de vivienda.

cooperativa_de_vivienda

Ahorro en precio y promoción

Los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) reflejan que en 2013 se concedieron 33.8000 licencias para construir una vivienda. Un 60% de estos permisos se otorgaron a personas físicas que querían construir una vivienda a través del sistema de la autopromoción cooperativa. Como sucede con las Comunidades de Propietarios, la cooperativa puede designar a una entidad gestora que  coordine las actuaciones.

¿Cómo entrar en una cooperativa de vivienda?

Aunque está la posibilidad de acceder a una vivienda de forma particular, existen gestoras de cooperativas de viviendas en Barcelona y en Madrid que facilitan la iniciativa. En el caso de Barcelona, se encuentran Qualitat Habitatge Social SA, vinculada al sindicato UGT, y Habitatge Entorn, creada por CCOO. La primera tiene como objetivo ejecutar un programa de vivienda social. Para ello, constituye cooperativas para cada una de las promociones que quiere desarrollar. En el caso de Habitatge Entorn, se trata de una cooperativa de promoción inmobiliaria que tiene el objetivo de facilitar viviendas a precio asequible.

cooperativa_inmobiliaria

Aspectos a tener en cuenta en una cooperativa de vivienda

  • La cantidad que es necesario aportar para formar parte del capital social de la cooperativa.
  • La titularidad de los terrenos.
  • El coste de la vivienda y el plazo de financiación de la compra.
  • Periodo de vinculación legal (5 años).

Aportaciones y vinculación

Como socio de la cooperativa de vivienda, las aportaciones pueden ser: pequeñas cantidades al capital social (recuperables al darte de baja), cuota de ingreso y de gastos de mantenimiento y cantidades destinadas a financiar la vivienda. En general, el socio no podrá disponer de la propiedad plena de la vivienda antes de 5 años. En el caso de que desee ceder su derecho a la vivienda a la cooperativa, lo deberá comunicar al consejo rector.

Estas son algunas de las razones y causas que han generado el auge de las cooperativas de vivienda. Si conoces algún otro caso práctico o nos quieres hacer cualquier comentario, esperamos tus aportaciones.

Foto 1: Blogsimaexpo
Foto 2: Blogsimpaexpo

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario