La compraventa de viviendas, a revisión

La compraventa de viviendas, a revisión
Valora este articulo

Que el sector inmobiliario se ha estabilizado y que en general, pero sobretodo en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, se está recuperando de forma optimista, ya es un hecho. Además, las cifras más recientes demuestran que la compraventa de viviendas y los precios suben, aunque en algunas comunidades autónomas más que en otras. ¡Te damos todos los detalles en api.cat!

 1- Suben los precios

Según datos de la última Estadística Registral Inmobiliaria, el Índice del Precio de la Vivienda se ha incremento un 1,88% durante el primer trimestre de 2015, acumulando un ascenso interanual del 2,65%.

Dicho de otro modo, estos datos reafirman el cambio de rumbo que se inició en el 2014 respecto a los precios de la vivienda, y se prevé que continúen aumentando progresivamente, aunque tampoco no se espera que sea el inicio de un nuevo boom inmobiliario. Recordemos que los precios de la vivienda alcanzara máximos históricos en el 2007, y desde entonces, se ha producido un ajuste del 31% aproximadamente.

2- Se compra y se vende más

Según la misma estadística realizada por el Colegio de Registradores de la Propiedad Inmobiliaria, entre enero y marzo del 2015 se inscribieron 90.534 compraventas, un 16,25% más que en el trimestre anterior y un 9,05% más que en el mismo periodo de 2014.

Dentro de estas más de noventa mil compraventas registradas, 67.864 son viviendas de segunda mano, lo que supone un incremento del 23’87%  respecto al trimestre anterior. Esto demuestra que es la vivienda usada la que está tirando del sector y la opción preferida por los compradores.

¿Tienes un piso en Tarragona de segunda mano y lo quieres vender? Si pones el precio adecuado, todo apunta que lo conseguirás con mucha más facilidad ahora que hace un par de años.

La vivienda de obra nueva, sin embargo, sigue descendiendo y alcanza un nuevo mínimo histórico, con tan solo 22.670 operaciones registradas.

3- No en todas las comunidades autónomas por igual

Las comunidades autónomas que más compraventas de vivienda han registrado durante el primer trimestre de 2015 han sido Andalucía (17.420), la Comunidad de Madrid (14.686), Cataluña (14.282) y la Comunidad Valenciana (12.453). Y aunque estas ocupen las primeras posiciones, el hecho es que en 14 de las 17 comunidades autónomas españolas, se ha registrado un mayor número de compraventas, si comparamos el primer trimestre del 2015 con el último del 2014.

4- Se frena la compra de viviendas por parte de extranjeros

Por otro lado, la compra de viviendas por parte de extranjeros frena ligeramente. En este primer trimestre del 2015 han supuesto el 12,2% del total, frente al 13,8% del trimestre anterior. ¿Significa que los extranjeros compran menos? Aún es pronto para esta afirmación, el descenso puede deberse a un factor estacional y al aumento del número total de compraventas.

5- Aparecen por primera vez las daciones en pago

La estadística incorpora por primera vez las daciones en pago inscritas sobre viviendas: en este primer trimestre del año han sido 4.041.

Las comunidades autónomas con mayores daciones en pago han sido Cataluña con 1.171 (28,98% del total), Andalucía con 862 (21,33%), la Comunidad Valenciana con 592 (14,65%) y Murcia con 293 (7,25%).

6- Se producen menos ejecuciones hipotecarias

La estadística también refleja que las certificaciones por inicio de ejecución hipotecaria han descendido un 2,9% respecto al trimestre anterior. Y en comparación con el mismo trimestre de 2014, han bajado un 4,3%.

¿Te parecen datos optimistas? ¿Crees que recuperación del sector inmobiliario ya es definitiva?

Foto: Pinterest
Mapa: Registradores.org

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario