Qué permisos te hacen faltan para hacer obras en casa

Qué permisos te hacen faltan para hacer obras en casa
Valora este articulo

Reformar, recuperar y rehabilitar son tres acciones que están de moda en el mundo inmobiliario. Si en el nuevo año uno de tus propósitos es hacer obras en tu casa, te damos algunos consejos para que no mueras en el intento. Primero de todo, plantéate si las reformas en tu piso de Tarragona son una obra mayor o menor. ¿Por qué? Muy fácil. Determina los trabajos que se incluyen en los presupuestos y los permisos y licencias necesarios.

Además, en Api.cat te aconsejamos que estudies detenidamente la normativa de cada ayuntamiento y en caso de duda lo consultes con tu agente inmobiliario. Cada ciudad tiene su ley para establecer los permisos de las obras mayores y menores. Ahora te detallaremos e que consiste cada una.

permisos_obras_vivienda

Obra menor

Son los proyectos que no modifican de forma sustancial la estructura de la vivienda. Tampoco deben cambiar las condiciones de habitabilidad. Están incluidos en la obra menor, los siguientes trabajos:

  • Pintar
  • Cambiar el suelo
  • Alicatar
  • Sustituir el sanitario

En este tipo de obras, las reformas técnicas son sencillas y se llevan a cabo en una sola planta. Así puedes decorar, reparar o hacer cerramientos en tu vivienda con un permiso de obra menor. La autorización y la licencia de éstas te la debe conceder el ayuntamiento de tu localidad.

Obra mayor

Los trabajos que requieren una licencia de obra mayor se definen por:

  • Obra nueva. Un incremento del volumen o la superficie habitable de la vivienda, tanto en inmueble nuevo como en ampliación.
  • Reforma de la estructura. Trabajos que se centren en la supresión de barreras arquitectónicas, muros de carga o pilares.
  • Modificaciones en las condiciones de habitabilidad. En esta categoría, están los tabiques que se eliminan, los pisos y casas que pasan de 3 a 2 habitaciones o viceversa o un nuevo uso de un inmuebles (una vivienda que se convierte en local comercial).

En las licencias para obra mayor y menor necesitas pagar una tasa y un impuesto al ayuntamiento. Éste es un porcentaje que varía entre el 2 y el 6% y se calcula sobre el Presupuesto de Ejecución Material (PEM). Además de eso, en las obras mayores debes presentar un proyecto técnico por triplicado que esté redactado por un técnico acreditado y un visado del colegio oficial

En los dos casos, las obras solo puedes iniciarlas cuando tengas el permiso concedido. ¿Has hecho obras en tu casa? Coméntanos la experiencia y qué permisos necesitaste.

Foto: Gesurbe

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario