¿Por qué no debes realizar un alquiler sin contrato?

¿Por qué no debes realizar un alquiler sin contrato?
Valora este articulo

por_que_no_alquilar_sin_contrato2

¿Has encontrado un bonito piso en Tarragona y quieres alquilarlo, pero dudas sobre si hacerlo con o sin contrato? En Api.cat, te explicamos por qué debes dejarte asesorar por tu API y nunca realizar un alquiler sin contrato.

Aunque el contrato es, básicamente, el acuerdo entre las dos partes y, por lo tanto, puede ser tanto verbal como por escrito, tu API te recomendará que lo pongas siempre por escrito para garantizar tus derechos como consumidor. Esto te va a permitir demostrar los acuerdos pactados entre las dos partes y te ahorrará unos cuantos problemas en caso de conflicto.

Cuando el contrato es verbal también se puede demostrar mediante los recibos del pago de la renta que acreditan la cantidad que se está pagando y el tiempo que hace de dichos pagos. Sin embargo, acreditar esto requiere una mayor inversión de tiempo en papeleo y no protege frente cuestiones como la devolución de la fianza, la actualización de la renta, el plazo de alquiler acordado o quién paga los gastos de la comunidad.

En estos supuestos, cuando no hay acuerdo por escrito, los contratos se rigen por la legislación vigente (Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas) y puede que ésta no siempre favorezca tus intereses.

Por ejemplo, en caso de no especificar la duración del contrato, se aplica la duración mínima, con una prórroga obligatoria de 3 años y uno de prórroga tácita.

Si tienes dudas sobre cómo debe ser el contrato, en Api.cat te explicamos cómo hacerlo. Y es que los API estamos para ayudarte.

Foto: SXC

Comments

  1. Por Eolo

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario