¿Es obligatorio tener un seguro de hogar en un piso de alquiler?

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar en un piso de alquiler?
4 (80%) 1 vote

Es indudable que en los últimos años ha crecido el número de familias que han optado por vivir de alquiler en lugar de hipotecarse. Los motivos principales ya los sabemos: la crisis financiera, la inestabilidad laboral, las dificultades para acceder al crédito… y quizás, más recientemente, un cambio de mentalidad de los españoles respecto a la necesidad de tener una vivienda en propiedad.

Este aumento de la oferta y la demanda en las viviendas de alquiler ha impulsado un nuevo negocio inmobiliario: los seguros del hogar. Y es que uno de los principales miedos de los propietarios que ponen su vivienda de Barcelona en alquiler son los desperfectos que puedan ocasionar los inquilinos junto con alojar a morosos en casa y que, además de no cobrar las rentas, no puedan echarlos.

No hay mejor remedio para este tipo de miedos que un seguro que cubra todos los escenarios posibles y te indemnice por ellos. Como propietario, te aseguras de alquilar con seguridad y vives más tranquilo. En este escenario hemos sabido de algunos casos en que los propietarios exigen a los inquilinos que contraten un seguro de hogar para proceder con el alquiler.

Vemos un caso real:

María L. y David J. son una pareja joven que querían irse a vivir juntos a Tarragona, donde ambos trabajan. Empezaron a visitar pisos de alquiler con una agencia API de confianza hasta que encontraron lo que buscaban.

Habiendo ya cerrado la negociación del precio con la mediación de un agente API, la propietaria les comentó, el mismo día de la firma del contrato, que debían contratar un seguro de hogar porque era obligatorio. Toda una sorpresa para la pareja y el mismo agente API, pues la propietaria no lo había comentado anteriormente. 

Finalmente,la joven pareja decidió aplazar la firma del contrato para pensarlo y en todo caso, negociar de nuevo las condiciones.

¿Es obligatorio que el inquilino contrate un seguro de hogar?

Debes saber que el propietario de una vivienda no puede obligar al inquilino a contratar un seguro de hogar, ni a hacerle pagar parte de un seguro que el ya tenga contratado. Si bien el propietario es libre de exigirlo como requisito previo para alquilar el piso, no es obligatorio por ley y en todo caso, debería comentárselo al agente inmobiliario para que éste informe a los clientes antes y no el mismo día de la firma del contrato.

Aún así, es recomendable que un inquilino contrate un seguro de hogar, en concreto un seguro de responsabilidad civil, para poder cubrir aquellos daños a terceros, y de contenido para tener cubiertos los bienes que hay dentro del inmueble.

¿Por qué?

Porque en caso que el propietario tenga un seguro de hogar contratado, éste suele ser un seguro de Responsabilidad Civil y de Continente, es decir que por ejemplo en caso de un incendio, la cobertura del seguro estaría limitada a la estructura del inmueble (paredes, suelos, electricidad, tuberías…) y no al contenido que hay dentro.

¿Cómo terminó la historia de María y David?

Finalmente la propietaria del inmueble accedió a alquilarles el piso sin que ellos contrataran ningún seguro adicional. Eso sí, les advirtió de que, si por ejemplo había un incendio, su seguro solo cubriría la estructura del piso, y no sus objetos  personales. Ellos asumieron el riesgo.

¿Te ha servido de ayuda esta información?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario