¿Se acabará la inversión inmobiliaria rusa en 2015?

¿Se acabará la inversión inmobiliaria rusa en 2015?
Valora este articulo

Casa en Lloret de marParece que la inestable situación en Ucrania y la crisis financiera rusa ya está afectando al sector inmobiliario de nuestro país. La presencia rusa, sobre todo en la costa mediterránea representa una parte muy importante de la inversión extranjera total en España y la inesperada y fuerte depreciación del rublo frente al euro está teniendo sus primeros efectos negativos en la compraventa de viviendas. Pero, lo peor es que se espera que continúe esta tendencia a lo largo de 2015.

Características de la demanda rusa

En primer lugar, dibujemos el panorama previo a la crisis rusa. Según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, el 11,5% de las ventas de inmuebles en 2013 correspondieron a compradores extranjeros. Según la misma fuente, en 2014 los rusos ocuparon la tercera posición en el ranking con 1.338 operaciones de compraventa, lo que significa un 13% más que en 2013.

Pero, la demanda rusa no sólo ha sido una de las más potentes a nivel inmobiliario en los últimos años, también ha destacado por sus preferencias a la hora de comprar: sus adquisiciones se han caracterizado por ser viviendas unifamiliares, con un precio medio de 638.077 euros y una superficie media de 462 metros cuadrados.

Por último, la zona preferida por estos compradores siempre ha sido la costa mediterránea, siendo la costa del Sol, la costa alicantina y la costa brava algunas de sus elecciones más habituales. Y poblaciones como Lloret de Mar han acogido gran parte de sus inversiones.

¿Qué está ocurriendo con la inversión rusa?

Casa en GironaEl debilitamiento de la moneda rusa frente al euro se está empezando a dejar sentir en el sector inmobiliario. Además, los expertos aseguran que será en 2015 cuando sus efectos se aprecien con mayor severidad.

De momento, lo cierto es que lo único que se puede afirmar con seguridad es que el ritmo de crecimiento de las inversiones rusas se ha frenado, ya que las compras se han paralizado en seco.

Por otro lado, el sector económico más afectado, ya desde hace meses, es el turismo. Lo cual es un dato muy importante, ya que las visitas de los turistas rusos a nuestro país son, en muchos casos, el paso previo para las inversiones inmobiliarias posteriores.

¿Cuál es la previsión para los próximos meses?

Según las declaraciones del Presidente Ruso Vladimir Putin, en una entrevista a la televisión italiana Rai, “la crisis de la moneda durará un máximo de dos años, pero la economía se regularizará más rápido, si los factores extremos cambian para mejor”.

Sin duda, la evolución de la economía rusa tendrá consecuencias directas en la recuperación del sector inmobiliario español, pero de nosotros depende estar preparados para adaptarnos al nuevo panorama de inversores inmobiliarios.

¿Crees que la recuperación del sector inmobiliario depende de los inversores extranjeros? ¿Y de los rusos en particular? No gustaría saber tu opinión.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario