Pros y contras de vivir en el extrarradio de Barcelona

Pros y contras de vivir en el extrarradio de Barcelona
5 (100%) 1 vote

Sitges¿Qué es lo que más valoras a la hora de buscar piso? ¿Precios atractivos? ¿Elevada calidad de vida? ¿Buena comunicación? ¿Cines, teatros y restaurantes en los alrededores? Lo cierto es que no se puede tener todo. Así que, veamos de qué podemos disfrutar y a qué deberíamos renunciar cuando vivimos en el extrarradio de Barcelona. Desde Api.cat te señalamos algunos de los pros y contras que puedes encontrarte.

Comprar un piso en Badalona, L’Hospitalet de Llobregat o El Prat son algunas de las opciones más atractivas cuando lo que estamos buscando es un precio asequible. Y es que, en general, el precio medio de la vivienda en estas localidades es sensiblemente más bajo que el que encontramos en la mayoría de los distritos de la capital catalana.

Pero, no todas las poblaciones cercanas a Barcelona tienen en el precio su principal atractivo. Castelldefels, Sitges o Sant Cugat del Vallés, cuentan con una alta calidad de vida pero el precio medio del metro cuadrado en muchos casos es superior al de la capital catalana.

En definitiva, a no ser que seas un urbanita convencido, que nunca dejaría su vida en la gran ciudad, la posibilidad de dejar tu vivienda de Barcelona y trasladarte a un piso a Cornellá o Sant Joan Despí puede resultar una opción interesante. Veamos por qué.

Ventajas de vivir a las afueras de Barcelona

  • Precio de la vivienda inferior. En general, si comparamos los precios de la vivienda de muchas de las poblaciones del extrarradio de Barcelona con los del centro de la ciudad, lo que encontraremos es que el precio medio de la vivienda del extrarradio está por debajo del de Barcelona.

Sin embargo, en este punto no se puede generalizar, ya que el precio medio de la vivienda en poblaciones como Castelldefels o Sitges está muy por encima del que podemos encontrar en Viladecans o Sant Boi de Llobregat, o incluso, Barcelona capital.

Al menos así lo refleja el Informe de Venta elaborado por Fotocasa correspondiente al segundo trimestre de 2014. El estudio revela que el precio más elevado se encuentra en Sitges, con 3.454 euros/m2, (108,6% por encima del precio medio nacional). Le siguen Barcelona capital y Castell-Platja D’Aro, con precios de 3.188 euros/m2 y 2.885 euros/m2, respectivamente.

Así que, para poder considerar el precio como una ventaja, debemos limitarnos a una serie específica de poblaciones. En este sentido, sería interesante comprar una vivienda en Martorell. Del mismo modo que también resultaría una buena opción alquilar un piso en Terrassa.

Precio de la vivienda - Municipios catalanes

  • Pisos más grandes. Normalmente, el tipo de vivienda que encontrarás en las poblaciones limítrofes a Barcelona suelen disponer de más metros cuadrados que los pisos de la urbe.
  • Menos gastos. No sólo el precio de la vivienda es inferior en el extrarradio de Barcelona, el coste de la vida en general es menor. Si comparas los gastos en alimentación, ropa, gimnasio, o incluso, en los impuestos, comprobarás que existe una diferencia sustancial entre los que corresponderían a Barcelona y los que no.
  • Mayor calidad de vida. Si tienes la suerte de trabajar en la misma localidad donde vives, podrás disfrutar de su vida comunitaria, que suele ser rica e intensa. La cercanía entre los vecinos, el trato diario y un ambiente más relajado, favorecen una vida más plena que, sin duda, se traduce en una mayor calidad de vida.

Inconvenientes de vivir a las afueras de Barcelona

Tren de cercaníasDos de los aspectos negativos que podemos asociar a la vida fuera de Barcelona guardan una estrecha relación con la distancia entre la localidad donde vives y la ciudad:

  • Gastos de transporte. Lo habitual es que la oficina donde trabajas esté ubicada en Barcelona o en uno de los polígonos empresariales que suelen concentrarse alrededor de las grandes ciudades. Por esta razón, a tu sueldo tendrías que restarle los gastos relacionados con el transporte diario o con la gasolina de tu coche.
  • Tiempo viajando. Vinculado al coste del transporte, es importante tener en cuenta el tiempo que cada día estás viajando hacia Barcelona y después hacia tu casa. Un tiempo que se traduce en dinero, si tienes hijos que han de estar más horas a cargo de una “canguro” o asistiendo a una actividad extraescolar, hasta que tú llegas a casa.

Elegir el lugar donde comprar o alquilar el piso donde viviremos los próximos años, sin duda, es una decisión importante. Por eso, valorar los pros y contras que tiene vivir en el centro de Barcelona o en una de las localidades de su extrarradio es una tarea en la sería bueno que te dejaras asesorar por tu Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

¿Vives en las afueras de Barcelona? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de residir allí? Nos encantaría conocer tu opinión.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest
Gráfico: Informe Venta – Fotocasa

Comments

  1. Por Frederic

    • Eva Carnero Por Eva Carnero

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario