10 preguntas que debes hacerle a tu banco antes de contratar una hipoteca

10 preguntas que debes hacerle a tu banco antes de contratar una hipoteca
Valora este articulo

Ya pueden esmerarse en hacer publicidad de proximidad pero una cosa es real; los bancos no son fieles amigos que miran por el bien de nuestra economía, son agentes comerciales que buscan obtener beneficios y un rendimiento económico por sus operaciones. Es lógico, al fin y al cabo son empresas por eso mismo, no te quedes con la primera hipoteca que te ofrezcan e infórmate bien para no cometer errores.

Si estás pensando en comprarte un piso en Lleida o en cualquier otra localidad, no te pierdas este post con las 10 preguntas esenciales que debes hacerle a tu banco antes de contratar la hipoteca.

1. ¿Qué tipo de índice aplican, Euribor o IRPH? desde la web HelpMyCash han elaborado una guía práctica para pedir hipotecas y recomiendan escoger el Euribor para pagar un tipo de interés más bajo. Muchos bancos aseguran que el IRPH es más estable pero también fluctúa y es más caro. En internet ya se encuentran plataformas de afectados por el IRPH.

2. ¿Qué diferencial se aplica? El diferencial es el porcentaje que se suma al valor del índice que se pactado como referencia. Si la vivienda que vas a comprar será la residencia habitual, no aceptes un diferencial de más de 3 % para Euribor ni de más de 1 % para IRPH.

3. ¿Existe un interés inicial diferente? puede que no exista o puede que haya además un interés fijo o variable que se aplique durante cierto período de tiempo. Tienes que tener esta información para saber cómo te afectará en tus cuotas hipotecarias.

4. ¿La hipoteca tiene ‘suelo’ y ‘techo’? es decir, la hipoteca contempla cuales son los porcentajes mínimo y máximo de interés que se aplicará ante las fuertes fluctuaciones del Euribor? Ten especial cuidado y no aceptes ninguna cláusula suelo ya que son abusivas y poco transparentes, tal y como lo están ratificado las sentencias judiciales de miles de afectados estos últimos meses.

5. ¿Qué tipo de amortización tiene la hipoteca? puede ser francés, es decir  que pagarás lo mismo cada mes si el índice no oscila, o puede de interés creciente o decreciente. Si es creciente o decreciente, pregunta de cuánto será la variación tras cada revisión y cuánto supone para ti al mes.

6. ¿Qué comisiones tiene? que te concedan una hipoteca tiene una serie de gastos añadidos que son las comisiones del banco. Las hay de apertura, de cancelación, de subrogación, de novación… pide que te detallen cuáles te aplican y qué coste representan.

7. ¿Tengo que domiciliar mi nómina y mis recibos en esta entidad para que me concedan la hipoteca? normalmente el banco que te concede la hipoteca te obliga a domiciliar la nómina y quizás también las facturas. Simplemente asegúrate de que no implique pagar comisiones por ello.

8. ¿Hay seguros vinculados? raramente encontrarás una hipoteca que no intente vincularte todo tipo de seguros; de vida, de salud, del hogar incluso de desempleo… Intenta contratar los seguros obligatorios por ley por separado, ya que si lo incluyes en el monto de la hipoteca también estás pagando intereses sobre este importe. Si ya tienes un seguro contratado, pide que te dejan usarlo haciendo beneficiario al banco. Podrías ahorrarte mucho dinero al cabo del año.

9. ¿Hay algún otro tipo de vinculación? a parte de los seguros el banco puede vincular otros productos financieros a tu hipoteca, como por ejemplo un plan de pensiones. Infórmate con todo detalle y precisión, y que no te la intenten colar.

10. ¿Es necesario contratar una tarjeta de crédito con la hipoteca? si lo es, averigua qué costes tiene.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario