Edificios que atraen inversiones inmobiliarias

Edificios que atraen inversiones inmobiliarias
Valora este articulo

Existen determinados edificios que ejercen un poder de atracción sobre la zona en la que se ubican. Se llaman edificios imán porque captan inversiones inmobiliarias y su protagonismo cambia los precios de alquiler y de venta de los locales comerciales que están a su alrededor. Además, crean un efecto dominó, ya que particulares y empresas se animan a instalarse en ese área. En este post, vamos a repasar algunos de estos edificios y calles de Barcelona y Madrid y cómo puede ayudar a revalorizar la venta o el alquiler de tu piso en Barcelona.

edificio_inversion_banesto

  • Antigua sede de Banesto en Barcelona

Situado en pleno centro de la capital catalana, en la confluencia del Passeig de Gràcia con la plaza Catalunya, es propiedad del dueño de Inditex, Amancio Ortega, que lo compró a la Sareb (el banco malo) por 44 millones de euros a principios de año. Además, Ortega era dueño de los bajos del edificio desde 2012, cuando se instaló una tienda de la multinacional Apple. El edificio estaba vacío desde hace 10 años y en poco menos de uno ya ha provocado que abriera una tienda de la marca Desigual justo en la acera de enfrente.

  • Torre Agbar

Es el tercer edificio más alto de Barcelona, después del Hotel Arts y la Torre Mapfre. Su poder de atracción y captación es tal que alrededor de la torre, diseñada por Jean Nouvel, se ha instalado un distrito tecnológico, el 22@. Tras pertenecer al grupo Aguas de Barcelona, desde finales de 2013 ha pasado a manos de la cadena estadounidense Hyatt que lo transformará en un hotel de lujo.

edificio_inversion_torre agbar

El caso de la Torre Agbar ejemplifica el cambio de tendencia en las inversiones inmobiliarias. La consultora Aguirre Newman ha detectado que los inversores ya no buscan oficinas, sino que optan por los hoteles y los locales comerciales. Solo durante este año, las operaciones sobre activos hoteleros superan los 250 millones de euros.

Fenómenos como el de la Torre Agbar o la antigua sede de Banesto provocan que  los precios de los alquileres o el valor del metro cuadrado se incremente una media de entre el 5 y el 7%. La misma situación se produce en Madrid, donde el eje de la Gran Vía actúa como polo de atracción.

  • La Gran Vía de Madrid

Axa Real Estate, la filial inmobiliaria de la compañía de seguros Axa, pagó 79 millones de euros por un edificio situado en el 37 de la Gran Vía de Madrid. Antiguo cine, ahora acoge una de las tiendas más grandes en España de la cadena sueca de ropa H&M. El precio pagado por el edificio supone una compra récord en el mercado inmobiliario español y sitúa el valor del metro cuadrado en 20.000 euros.

La operación se une a otros desembarcos de cadenas de moda y hoteleras en la misma calle, como los casos como Indigo, NH o Ibis. A pocos metros de ese edificio, se encuentra Gran Via 32. En ese lugar, se encuentra la sede del grupo de comunicación Prisa. Éste se lo vendió al fondo de inversión Drago Capital por 400 millones de euros en 2009. Mientras Prisa está como inquilino de las oficinas, la compañía de ropa Primark está a punto de instalar una tienda.

Desde la auditora Deloitte, se asegura que paralelamente se ha creado un nuevo nicho de mercado. Son los inversores que buscan captar una demanda todavía existente en España. En este caso, se interesan por edificios históricos sin uso para convertirlos en negocios con actividades comerciales o hosteleras.

¿Existe algún edificio o calle en tu ciudad que atraiga y capte inversiones inmobiliarias? Envíanos un comentario y cuéntanos el ejemplo.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest
Foto 3: Wikimedia

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario