Las hipotecas burbuja: pisos que valen menos que su crédito

Las hipotecas burbuja: pisos que valen menos que su crédito
Valora este articulo

En los últimos 7 años, el precio de la vivienda ha caído casi un 40%. Como consecuencia de esta tendencia, ha crecido espectacularmente el número de créditos burbuja, es decir aquellos en la que el valor del piso es menor que el de la hipoteca suscrita. El fenómeno ya afecta a 580.000 españoles, según los datos de un estudio de Kelisto.es  y el Centre of Economics and Business Research (CEBR).

hipoteca_burbuja

El informe alerta de que miles de familias que han comprado una vivienda no pueden venderla y saldar el préstamo. Una persona que compró su piso de Martorell en 2007 ha visto como el valor del inmueble descendía más de un 30%, el acceso al crédito se  ha endurecido y han aumentado las dificultades para afrontar el pago de la hipoteca.

Las causas de las hipotecas burbuja

A nivel estatal, el importe del agujero ocasionado por las hipoteca burbuja asciende a los 13.000 millones de euros. Especialmente significativo es el caso de Catalunya, en el que el precio de la vivienda ha bajado un 47,2% desde el inicio de la crisis, acumulando el 24,4% del total de pisos que en 2013 valían menos que sus hipotecas. Así, en las 142.008 viviendas catalanas en las que se da el fenómeno de las hipotecas burbuja, el volumen del desvío entre valor real y valor hipotecado supera los 5.175 millones de euros. Pero, ¿por qué se ha llegado hasta aquí?

  • La caída acentuada de los precios de la vivienda en los últimos siete años.
  • El endurecimiento para acceder a un crédito para comprar una vivienda.
  • El aumento de la tasa de desempleo.

Los consejos para amortiguar la hipoteca burbuja

  1. Los expertos comentan que una posibilidad es amortizar parte del préstamo. Como ejemplo, indican que en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés medio de Euribor más dos puntos y una amortización de 9.000 euros, el ahorro podría ser de más de 8.000 euros anuales.
  2. Las familias que pueden seguir pagando las cuotas de la hipoteca lo deben hacer, ya que cuando más tiempo pase más se reduce la diferencia entre el valor del piso y el dinero que se le debe a la entidad financiera.
  3. La alternativa para las personas que no pueden asumir el pago es alquilar la vivienda. La opción impedirá que el piso se venda deprisa y permitirá ganar tiempo para cuando los precios del sector se recuperen.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario