Inquilinos y propietarios ¿Quién tiene que pagar cada factura?

Inquilinos y propietarios ¿Quién tiene que pagar cada factura?
Valora este articulo

Una vivienda acarrea muchas facturas, servicios, impuestos…Cuando vives en una casa que es tuya, no hay duda: te toca pagar todas las facturas… Pero cuando vives de alquiler, por ejemplo en Sabadell, no tiene por qué estar tan claro. Te contamos quién debe pagar cada factura, según los derechos del inquilino y del propietario.

La Ley de arrendamientos Urbanos establece la libertad de pacto entre las partes en el contrato de arrendamiento. Ahí reside el quid de la cuestión, que tal y como está el mercado se convierte en una ardua negociación en la que cada uno quiere barrer para su lado para pagar lo mínimo posible, a veces sin tener en cuenta los derechos del inquilino.

El Impuesto IBI: el impuesta sobre los bienes inmuebles, tal y como dice el nombre, se paga por tener la propiedad. De modo que es el propietario quien debe pagar este impuesto. Si estás negociando, este es un punto muy claro.

La Factura de agua, luz y gas: La lógica nos dice que los suministros que se miden mediante contadores individuales los debería pagar el inquilino, ya que es el quién consume dichos servicios. Sin embargo, algunos propietarios incluyen alguno de los suministros o todos en el precio del alquiler, a cambio de subir el precio y mantener la titularidad de los servicios.

De hecho, con la competitividad del mercado inmobiliario del alquiler, algunos propietarios juegan esa baza para alquilar su piso más fácilmente. Eso sí, se deberían pactar unos topes para que el inquilino no abuse del consumo de agua, luz o gas.

El impuesto de basuras: Hay que pactarlo y dejar constancia del acuerdo en el contrato, porque aunque habitualmente lo paga el inquilino, el recibo del impuesto se le gira al propietario.

La comunidad de vecinos: ésta quizás sea el recibo más dudoso de todos y en el que la negociación es fundamental. La Ley de Propiedad Horizontal dice que de cara a la comunidad, la obligación de pago recae sobre el propietario. De todos modos, recuerda, el contrato manda.

Si además quieres saber quién debe pagar en caso de desperfectos, lee nuestro post sobre desperfectos en el alquiler, ¡te lo aclaramos todo!

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario