He encontrado trabajo en el extranjero y no puedo cumplir con mi contrato de alquiler ¿Qué debo hacer?

He encontrado trabajo en el extranjero y no puedo cumplir con mi contrato de alquiler ¿Qué debo hacer?
Valora este articulo

Una de las consecuencias de las crisis financiera en España y su impacto en el mercado laboral, es la famosa ‘fuga de cerebros’. Muchos jóvenes españoles emigran al extranjero en busca de un trabajo cualificado relacionado con su formación universitaria, otros, simplemente se van con el deseo de encontrar un trabajo con unas condiciones más dignas. Cuando la oportunidad llega, no se puede dejar perder ese tren pero ¿Qué pasa con el piso de alquiler?

No hay cifras exactas de cuántos jóvenes han emigrado realmente en busca de empleo y las estimadas por distintos organismos y entidades van desde los 270.000 a los 700.000.

Por otro lado, hace tan solo unas semanas, los medios de comunicación españoles se hicieron eco de un estudio elaborado por el Instituto para la Sociedad y las Comunicaciones de Vodafone según el cual 6 de cada 10 jóvenes españoles está pensando en emigrar en busca de empleo.

Algunos se van a la aventura, otros buscan desde España y se van cuando ya tienen el trabajo asegurado. Imaginemos que es tu caso, vives de alquiler en Barcelona pero estás buscando trabajo de ingeniero/a en Alemania porque quieres mejorar tus condiciones laborales. Tras pasar una serie de entrevistas te llaman para comunicarte que empiezas en 15 días, y después de celebrarlo  te preguntas: ¿Qué pasa con el piso de alquiler? ¿Puedo cancelar el contrato sin más? ¿Tendré que pagar alguna compensación?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino puede rescindir el contrato de alquiler una vez transcurridos los 6 primeros meses desde su firma e independientemente de la duración que se hubiere acordado, eso sí, avisando al arrendador con 30 días de antelación.

Precisamente tu problema es que no tienes 30 días para avisar al propietario y necesitas irte del país con todo resuelto. Desde api.cat te aconsejamos que en ese caso, hables con el propietario del piso y le expliques cuál es tu situación. Con suerte, lo entenderá y podréis llegar a un acuerdo justo para ambos.

¿Y si el propietario no quiere llegar a un acuerdo?

El hecho de rescindir el contrato sin avisar al propietario con 30 días de antelación, te hace incurrir en un incumplimiento del contrato y eso le da derecho al propietario a pedirte una indemnización, que debería estar prevista en el mismo contrato.

¿Y si no llevo ni 6 meses en mi piso de alquiler?

Si no llevas ni 6 meses viviendo en tu piso de alquiler en Sabadell y aún así necesitas rescindir el contrato, debes saber que el arrendador te podrá exigir, o bien el obligado cumplimiento del contrato, o bien una indemnización que podrá ser cuantificada en el importe de las mensualidades que resten por cumplir hasta el sexto mes de vigencia.

Esperemos que si esta hipótesis es realmente tu caso, puedas llegar a un acuerdo con el propietario y… ¡mucha suerte en el extranjero!

¿Te ha servido de ayuda esta información?

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario