Necesitas 7,7 años de tu sueldo íntegro para comprarte una casa

Necesitas 7,7 años de tu sueldo íntegro para comprarte una casa
Valora este articulo

El precio de la vivienda en España ha caído alrededor de un 40% a lo largo de la crisis, sin embargo, comprarse una casa sigue siendo un sueño imposible para muchos españoles.

Por un lado, los sueldos también se han visto afectados por la crisis y por el otro, organizaciones como la OCU consideran que el 85% de las viviendas en España siguen estando sobrevalorada, a pesar de la bajada de precios.

Más recientemente, un estudio titulado “Informe Tendencias del sector inmobiliario”, elaborado por la Sociedad de Tasadores ha revelado que, un español necesita, de media, 7’7 años de su sueldo en bruto e íntegro para poder acceder a la compra de una vivienda estándar, lo que se llama, “Índice de Esfuerzo Inmobiliario”.

Hace tan solo un año, en el primer trimestre del 2014, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario era 5 décimas más bajo (7’2), por lo que podemos decir a día de hoy, nos costaría más comprar un piso en Barcelona, por ejemplo.

Pero si lo comparamos con los datos del 2007, en pleno boom inmobiliario, la bajada es radical, pues entonces eran necesarios 13’7 años de sueldo íntegro para poder acceder a la compra de una vivienda.

Aún así, los expertos creen que esta cifra sigue siendo demasiado alta, y que se aleja mucho de la recomendada: el equivalente a 4 años de sueldo íntegro para poder comprarse una vivienda razonable y digna.

¿Pero cómo se mide?

Para saber si los precios de la vivienda están equilibrados se puede hacer de dos maneras: la primera, mediante el porcentaje de renta se destina cada mes al pago de la hipoteca y la segunda; según la relación entre el precio de la casa y la renta disponible en el hogar, medida en número de años, que es la referencia utilizada por la Sociedad de Tasadores en el informe.

Cada Comunidad Autónoma es un caso distinto

La Comunidad Autónoma que se lleva la palma son las Islas Baleares, con un índice de Esfuerzo Inmobiliario de 15’5 años, más del doble de la media española. Le siguen el País Vasco, Madrid y Cantabria como las Comunidades donde más esfuerzo salarial supone acceder a una vivienda de compra.

Por el otro lado, las Comunidades Autónomas donde menos esfuerzo salarial se necesita hacer para poder comprarse una casa son Aragón (5’3), Extremadura (5’7) y Castilla la Mancha (5’7).

Cataluña se sitúa por encima de la media; por ejemplo, para comprarte una casa en Figueres, necesitarías contar con el equivalente a 8’1 años de tu sueldo bruto íntegro.

¿Qué te han parecido estos datos?

Foto 1: Pinterest
Infografías: Sociedad de Tasadores

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario