Si estás pensando en comprar o vender una casa, sabes que desde api.cat siempre te aconsejaremos que te pongas en manos de un profesional del sector colegiado para tener las máximas garantías en la transacción. Pero dentro del amplio abanico de agencias que existen, ¿cómo saber qué agencia te conviene más?
Tanto si quieres comprar como vender, alquilar o poner en alquiler tener a un profesional que te asesore y agilice todas las gestiones es un gran alivio. A la hora de escoger qué agencia queremos que nos proporcione el servicio deberemos tener en cuenta algunas cuestiones básicas.
1. ¿Tu producto es especial?
Del mismo modo que hay viviendas y clientes con distintos perfiles, también existen agencias inmobiliarias especializadas. Así por ejemplo, si lo que quieres poner en venta es una masía rural rehabilitada en Tarragona, seguramente haya alguna agencia especializada en la compraventa de inmuebles rurales. Si lo que quieres es poner tu piso de Cambrils en alquiler temporal, también puedes encontrar agencias inmobiliarias especializadas en la gestión de alquileres temporales.
La ventaja de acudir a una agencia especializada ya sea en lujo, rural, vacacional o dirigida a clientes extranjeros, es que te aseguras que dominan esa parte del sector a la perfección.
2. ¿Tiene experiencia y trayectoria? ¿Tienes referencias?
En las agencias inmobiliarias como en todo, el boca a boca es una importante fuente de información. Si tienes a un amigo o familiar que te ha dado buenas referencias de una en concreto, seguro que la mirarás con mejores ojos que otra que no conoces. Eso está bien pero debes asegurarte de que realmente cuenta con una experiencia sólida y unos profesionales de primera.
Estás en tu derecho de pedir referencias o solicitar información sobre su trayectoria en la zona, carteras gestionadas y pertenencia a asociaciones o redes profesionales como, por ejemplo, los Colegios y Asociación de agentes Inmobiliarios (API).
3. ¿Qué servicios te ofrece?
Cuando te pones en manos de un profesional quieres que te ofrezca el mejor servicio posible, pues para eso va a obtener un honorario. Antes de cerrar un acuerdo, pregunta qué incluye exactamente el servicio contratado en relación a los honorarios que piden. Una agencia no solo debe mostrar la vivienda y formalizar el contrato, también debe publicitar el inmueble, atender las cuestiones legales, buscar clientes cualificados y solventes, asesorarte y hacer todo el seguimiento.
4. Que no te regalen los oídos
Tienes que ser realista y saber mínimamente cómo está el mercado del producto inmobiliario que a ti te interesa para que no te decoren la realidad. Por ejemplo, si vas a vender un piso en Girona, no escojas sin pensar al que te dice que tu piso vale más dinero. Es mejor ser prudente y confiar en aquella agencia que te haga un análisis realista y justificado de cuánto vale tu piso en relación al mercado y a la zona donde está ubicado.
5. Busca un trato personal
A todos nos gusta que nos traten como personas cuando somos clientes. Por este motivo, confía en aquella agencia que te sepa transmitir un trato cercano, de confianza y transparente. ¡Estarás mucho más tranquilo!
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